“El tiempo otra vez avanza” y 3 años después de su última presentación en Tijuana, regresa a nuestra frontera un digno exponente del rock sudamericano: NTVG.

 

En Erizo, ya estamos bien peinados pa’tras, esperando a que llegue el 25 de junio para “fiestear” toda la noche en el Festival Fuerza Rock con varias de nuestras bandas favoritas. Será en el Centro de Espectáculos Alamar, entre foodtrucks, cheve a morir y buena música.

Una de las propuestas que veremos, viene de Uruguay y no te va gustar, te va a encantar. Tanto si los conoces, como si no, te invitamos a leer la entrevista que tuvimos con Gonzalo Castex (Japo), el percusionista de NTVG, para que vayas tripeando cuál es su cura. Ellos tocarán a las 6:10 PM según el horario publicado por Black Box.

¡Ámonos!

 

Después de casi tres años de haber venido a Tijuana por primera vez, regresan. ¿Cuál es su expectativa?

sonico musica

Fotografía de Sónico Música

Estamos muy felices de poder volver. Es una experiencia muy linda tocar en México y Tijuana, y la verdad es que estuvo buenísimo, así que, venimos con muchas ganas de tocar y como decís vos, pasaron muchos años. Vamos viendo qué pasará, quién estará, quién andará, la gente que irá o no, porque al pasar tanto tiempo uno a veces se sorprende, no sabe bien cómo va a funcionar la cosa. Lo que sí, es que tenemos mucha fé. Estamos muy contentos de poder estar allí.

Aquí NTVG es relativamente nuevo, pues se dieron a conocer con “chau” a pesar de que ya tenían una amplia trayectoria. ¿Cómo creen que ha sido la aceptación acá en esta parte del mundo?

Hay varios lugares donde recién estamos empezando a conocer y a veces piensan que somos artistas nuevos y en realidad es una banda que tiene más de 20 años, pero es muy interesante y lindo también. Te vas renovando y apareciendo en lugares. No como en nuestro país, que ya somos viejos conocidos (risas). Entonces esto es diferente y lo bueno es cuando la gente no sabe bien de qué se trata el grupo y se acercan. Se sorprenden de la cantidad de canciones y del material que tenemos y que es una banda bastante variada con mucho para mostrar.

A propósito de lo que comentas, el estilo de NTVG es muy versátil, ¿cuál crees que sea la canción que más los identifica o muestra la esencia de la banda?

Eso es un tema bastante difícil, porque tenemos muchas canciones distintas que nos representan al mismo tiempo. Por eso te decía que la gente se sorprende mucho al vernos en vivo, porque escuchan una canción y piensan que la banda es de un estilo y la verdad es que no. Tiene diferentes estilos.  Lo que sí nos representa es el formato que hacemos de la música, y también el sonido que tenemos, y el criterio que pensamos para componer, pero en si es la canción. Por ejemplo “Chau” nos representa mucho pero también  nos representa “Al vacío”, “Te voy a llevar”, “Nada para ver” y son canciones distintas, también nos representa mucho “Clara” una canción que es una murga (género que combina música y teatro) de Uruguay y la verdad no tiene nada que ver una con la otra.   

¿Nos podrías contar algún recuerdo que tengan de Tijuana?

Sí, el recuerdo que tengo es el show, que estuvo muy lindo. Lo pasamos muy bien y la verdad es una experiencia muy buena para nosotros poder viajar allá y tocar y que la gente nos acompañe. Encontrarnos con gente que quiere escuchar a la banda en Tijuana. Así que los esperamos a todos. Esperamos repetir y que sea una linda fiesta.  Ojalá que se repita más seguido y tener más continuidad, ir cada menos tiempo para generar un vínculo más fuerte y ojalá que se dé de esa manera.

¿Qué bandas uruguayas nos podría recomendar NTVG?

Bandas uruguayas hay un montón para escuchar. Te podemos recomendar a La Vela Puerca, Once Tiros… Te podemos recomendar a un artista que se llama Socio, que está muy bueno. Hay muchísima música en Uruguay, y de muchos estilos.

Por ejemplo, 4 Pesos de Propina, tenés de todos los estilos y una gran cantidad. El tema es que nosotros somos un país muy chico y tenemos un mercado muy chico también. A veces es muy difícil que los artistas puedan salir y puedan hacerse conocidos, pero estamos en la lucha como siempre. Siempre fue así acá, estamos en la lucha tratando de llevar nuestra música fuera. Hay muchísimos artistas para conocer.

¿Un consejo útil que le puedan dar a las bandas que apenas empiezan?

Te puedo decir que el camino a veces es muy largo y que para lograr las cosas que uno quiere hay que trabajar muy duro y tener claro lo que uno quiere y trabajar para eso con calma. Y bueno, hacer lo que a uno le gusta, feliz. La música hay que  disfrutarla pero también hay que trabajar muy duro para que las cosas salgan y también ir disfrutando del proceso y del trayecto y no querer grandes cosas. Las cosas se van haciendo de a poco. Por lo menos en nuestro caso fue así y la verdad es que estamos muy contentos. Estamos muy felices de lo logrado y no era esperado para nosotros. No teníamos estas expectativas de lo que sucedió con la banda. Siempre lo disfrutamos mucho y nos acompañó en el camino de nuestro crecimiento y nuestra vida. Fue un acierto hacerlo de esta manera; trabajo duro, hacer lo que a uno lo hace feliz, echar para adelante y focalizarse en eso más que otras cosas.

¿Hay algo que gustes decirle a quienes ya los conocen?

¡Por supuesto! Primero que nada un saludo muy grande y decirles que vamos a estar ahí el 25 en el festival Fuerza Rock. Vamos  a hacer un espectáculo muy polenta (que tiene fuerza), muy potente con un montón de canciones de todos nuestros discos y canciones de nuestro último disco “El tiempo otra vez avanza” y vamos a hacer un setlist bien fuerte para que los que ya nos conocen disfruten de los grandes éxitos nuestros y algunas canciones nuevas.

Tenemos muchas ganas de tocar y de reencontrarnos. Así que lo vamos a disfrutar mucho y esperamos que la gente también los disfrute.

¿Qué tal, Erizos? No podemos dejar de recordarles que los boletos tienen un costo de $550 M.N en taquillas de Black Box, y $600 M.N en Calimax. Para más información, te sugerimos seguirnos en Facebook y estar atento. ¡Ahí nos vemos!

 

 

Comentarios