Festejamos con Javiera su década en una trayectoria musical con cuatro álbumes “Esquemas Juveniles”, “Mena”, “Primeras composiciones” y “Otra Era”, una voz a pasos juveniles que poco a poco se han convertido en electrizantes eras amenas. Con Javiera Mena podemos ver la evolución del sonido, como la música representa nuestro tiempo: el synth y el pop es lo que se acerca a los sentidos de esta humanidad electro, en búsqueda de innovación siempre pronta.

 

ERIZO (E): ¿Qué avances personales has sentido desde el primer álbum hasta el último, la “Otra Era”?

Javiera Mena (JM): Creo que lo personal y lo profesional va muy ligado, yo que trabajo la música, desde la producción hasta la postproducción (24 hrs. de trabajo en esto) hay una línea muy delgada entre lo profesional y lo personal, en estos diez años que estamos celebrando creo que he aprendido la parte, digamos que la “más fina”, es la que he desarrollado más, porque cuando era más adolescente tenía una estructura muy al aire, que es lo que les pasa a muchos músicos que están en el mundo de las ideas y la música. Todo es de pronto como muy “al aire”, y cuesta un poco poner los pies en la tierra para hacer las cosas más matemáticas; yo con el tiempo me he puesto cada vez más, he aprendido a dejar de lado las cosas “del aire”, he aprendido como poner los pies en la tierra; en el mismo estudio he sentido el cambio en las mezclas, he aprendido más de esa gente que tiene que ver más con la tierra, eso ha sido también algo más personal porque se puede aplicar a cualquier lado: ir madurando.  

E: Deja comentarte Javiera que acá en la Baja, especificamente en Mexicali, se escucha mucho tu música, y bueno, ya que estamos en esto de la recepción de la música y su diversidad sonora, ¿qué piensas acerca de la deconstrucción de los géneros musicales? ésta experimentación constante en la música, un “desgenere” le llaman algunos, ¿a qué crees que se deba?

JM: Sí, bueno, en primer lugar me siento muy afortunada que me digas que hay mucha gente escuchando mi música, ahí en Mexicali y alrededor, en Baja California. La última vez que fuimos a Estados Unidos, fue gente de ahí a verme y fue muy bonito porque me lo decían, hay una buena conexión hacia mi música ahí, que bueno que me lo digas. Y con respecto al synth/pop, no sé si ya vieron en un documental donde hablan de la guitarra en la historia de la música… y después fue un momento importante cuando aparecieron los sintetizadores en el pop, esto cambió todo el sonido, entrevistaron a algunos guitarreros que decían que a ellos les parecía un dolor de cabeza los sintetizadores, bueno es algo respetable de la gente que es más del rock, pero para mí el sintetizador es el cambio electrónico, creo que es algo que desde los años ochenta partió el mundo de la música, si la Tierra se destruye y llega un personaje de otro planeta y cruza o ve las distintas épocas: creo que hoy en día los sintetizadores y el ordenador o computador es lo que nos va a caracterizar, porque es la música “muy de hoy”, quizá ya la tecnología también… tú vas a mezclar esta canción clásica que nosotros venimos escuchando toda la vida, de los boleros o la ranchera, conozco sonidos tan personalizados, depende de cada persona, porque bien puedes hacer un sonido con sintetizador y eso va a ser único, tiene una gama infinita… puedes hacer cosas diferentes teniendo solamente un ordenador. Mi primer disco así lo hice, con sintetizadores diversos, pero sintetizadores virtuales. Creo que la mezcla entre la electrónica, la tecnología y el pop es algo del presente, muy auténtico y que también está formando parte de Latinoamérica.  

E: De la música en México, alguien de nuestro team de trabajo nos comentaba que en alguna de las canciones de Julieta Venegas escuchaba tu influencia musical, ese pop electrónico con toques cósmicos que te representan, pero específicamente ¿quién te late escuchar de la música mexicana?

JV: Bueno, Julieta me gusta un montón, su último disco me parece una obra maestra, es muy bueno. También María Daniela, me gusta mucho lo que hace ella. Las últimas canciones que hizo Juan Son, Disco Ruido, y bueno siempre voy descubriendo cosas nuevas cada vez que voy, hay muchos colegas por allá.

E: ¿Qué escucha Javiera Mena en sus ratos libres?

JM: Hay un grupo que me gusta mucho que se llaman “Las Bistecs”, las recomiendo a morir, tienen un poquito de humor y de crítica social, son muy muy buenas, ese es como mi disco del momento. Y una banda argentina que se llama “Virus”, ellos han sido muy pioneros, y de lo bueno poco, así que serían sólo estas dos recomendaciones.

*Nota: Me puse a escuchar a “Las Bistecs” y dudes, estas chavas producen el electro-disgusting  que es una corriente artística, performántica-musical, con el objetivo de molestar y no dejar indiferente a una sociedad saturada de información, según su web page. Basta decir que es mucho lo que hay en nuestra era para disfrutar y reflexionar.

E: ¿Qué expectativas tienes de tu presentación en Tijuana?

JM: ¡Que explote el Black Box! Es la segunda vez que voy y tengo la primera impresión de que la gente de Tijuana es muy explosiva, me llama mucho la atención el carácter de Tijuana, me la pasé muy bien cuando fui (por suerte no tengo, ¡oh! sí tengo show al siguiente día, no voy a poder irme de fiesta), hay muy buen ambiente en Tijuana.

E: Aprovechando que esta entrevista llegará a músicos emergentes e independientes, ¿qué tips puedes darles a todos ellos que día a día trabajan por la escena musical?

JM: Que se escuchen a ellos mismos, no es fácil en este mundo que vivimos, con tanta información, tanta red social, de estar todo el día hablándose, hablando, es difícil escuchar la voz de uno y eso tiene que ver con la música y tiene que ver con lo íntegro y personal. Creo que encontrar un momento para aislarte un poco con la naturaleza, ahí alrededor de Tijuana tienen lugares hermosos, encontrar un momento en el que estés trabajando para poderte escuchar, mirar hacia adentro, eso es muy provechoso para la música, porque es un reflejo de nuestra alma, está conectado con quién eres tú. Hoy es muy difícil y desde ahí es el consejo: busquen los espacios para estar mirando hacia dentro.

E: ¿Qué rolita tuya disfrutas más?

JM: “La carretera”, que por cierto voy a tocar en Tijuana, tiene mucha energía ¡Nos vemos en el Black Box!

ERIZOS no olviden que Javiera Mena andará en Tijuana este viernes 24 de marzo, en el Black Box. La preventa a $350 es limitada, así que vayan hoy mismo ya que después encontrarán el boleto a $400 y el VIP a $750.

También les dejamos el documental sobre el “Synth en Britannia”, de la BBC. Estamos viviendo el futuro en el entretenimiento y en la música electrónica, échale un check: https://www.youtube.com/watch?v=TK1P93r9xes&t=7s

Comentarios