Gritando a garganta abierta “Viva el rock en México” inició el ritual psicodélico, aquello que en los 50’s y 60’s fue el inicio del rock-metal en tierra mexicana.

Las luces se apagaron en el escenario del teatro del Centro Cultural Tijuana (CECUT) y comenzó el concierto histórico este jueves 21 de julio, listo para recibir a los intérpretes del rock mexicano.IMG_0399

Atento el público, todos sonreían al mismo tiempo que el Pájaro zapateaba y sonaba intensamente “Groupie” de El Ritual, en coros la melena de La Coker no paraba, El Diablito con la guitarra, Lalo en la batería, al lado las percusiones, teclados por la izquierda y los metales sonando en la parte derecha de la escena. En cada acorde se sentía la experiencia avanzada y las múltiples intervenciones de cada uno de los músicos mayúsculos que hicieron presencia. “También tu tiempo llegará” cantaban a coro en el reencuentro tan esperado por todos. Entre el público no faltaron las bromas cuando el Pájaro gritó, ¡¿Agua?!,  y alguien por ahí dijo: ¡¿Oxígeno?!, para después comentar que al elegir sus canciones, que tenían mucho tiempo de estar guardadas, se dieron cuenta que estaban “muy pirados” en aquel tiempo.

IMG_0354

Rockearon con intensa destreza, y más bromas de Pájaro como “lo bueno de la 3ra edad es que la piratez ya no cuenta”, hacían carcajadas y afinaban la llegada de grandes canciones como “Seguir al Sol” y “Love army”, ésta última que fue censurada y prohibida en tiempos de rebeldía y expresión limitada, todo ello dio espacio para el siguiente set de la gran leyenda: Javier Bátiz.

Momentos de fallas técnicas no detuvieron el encuentro de la generación Avándaro, que por primera vez se reunieron, después de 40 años de historias musicales, figuras del rock nacional haciendo historia en su ciudad, Tijuana que los vio partir y a otros nacer.
En espera del documental de las grandes leyendas del rock en México, bajo la dirección de Luis Mercado Forseck y Alex Perales, les dejamos a -un click- las primeras partes de este proyecto, esperando que al saber la historia podamos reafirmar la fuerte raíz donde crecieron los sonidos de Tijuana, ¡Disfruten!

 

SonidoTijuana_30segB

Comentarios