¿Te has preguntado cómo sería Tijuana, si el grupo anarquista de Flores Magón se la hubiera quedado en 1911? ¿Qué tan radical sería ahora? Soñemos con esa utopía…

 

Pepe Rojo, estudiante de la maestría en redacción por UCSD, nos trae un proyecto llamado “Tierra y Libertad” en homenaje a Ricardo Flores Magón, a los anarquistas que lucharon con él y a su historia como migrante. Acá te contamos más del proyecto y de la biografía de Magón por si no la conocías.   

Ricardo Flores Magón, anarquista y precursor de la Revolución Mexicana, nació en Oaxaca en 1874. Estudió derecho, pero al poco tiempo aprendió que lo suyo no eran las leyes, y se volvió periodista para escribir contra el gobierno de Porfirio Díaz.

Siendo un joven idealista, participó en manifestaciones contra la reelección de Porfirio Díaz, un acto de rebeldía que le llevó al tambo por primera vez a los 18 años de edad.sumision

Si los altos mandos pensaban que esto le serviría como “escarmiento”, no funcionó, pues Magón continuó escribiendo en periódicos, y jugando al gato y el ratón contra el sistema por muchos años, hasta el día de su muerte.

En 1911 los hermanos  Flores Magón promovieron la insurrección, es decir, el levantamiento del pueblo contra toda la autoridad en Baja California, tomando Mexicali y Tijuana.

Francisco I. Madero se interesó en el movimiento que estaba gestándose al noroeste de México, y trató de atraerlo, pero como buen rebelde, Magón lo rechazó, pues no creía en una revolución burguesa. Su interés siempre fue el de una colectividad donde no existiera la propiedad privada, ni las clases sociales y decía que el ser humano era un ser libre por naturaleza.  

¿Te imaginas cómo sería Tijuana si los magonistas se la hubieran quedado? Pepe Rojo, piensa que de una manera u otra, la ciudad conserva un poco del espíritu anarquista que Flores Magón soñó para Tijuana, pues mucha gente busca actuar más allá de lo establecido y unirse a colectivos afines para contribuir al cambio.

Para 1918 Magón junto a Librado, firmaron un manifiesto dirigido a todos los anarquistas del mundo, un “atrevimiento” que les costó 20 años de condena, pues fueron vistos como traidores. El régimen de Porfirio Díaz cortaba de tajo todo lo que provocará inestabilidad, y un pronunciamiento como el siguiente, era  más que peligroso y desafiante a su mandato:    

“Mientras haya pobres y ricos, gobernantes y gobernados, no habrá paz, ni es de desearse que la haya, porque esa paz estaría fundada en la desigualdad política, económica y social”.

Cumpliendo su condena, Magón falleció en su celda un día de 1922. Algunas versiones dicen que murió de un paro cardiaco, otras de estrangulamiento  y unas más dicen que fue apaleado a muerte por sus custodios; un asesinato de estado.

DSC_1829

Es por eso y más que Rojo inició este proyecto, “Tierra y Libertad”, aunque parte de su inspiración también provino de la película Navajazo, al ver a la línea fronteriza como una especie de herida abierta y pensar en todo lo que le duele.

Rojo, en conversación con Erizo, habló del individualismo que ve en cada persona y sobre los factores externos que no son fuente de felicidad, pues lo material nos distrae y aleja de lo importante, haciéndonos cada vez más indiferentes.

Así el proyecto “Tierra y Libertad” nace teniendo como organizadores a Grant Leunig, Jhonnatan Curiel y Paty Torres, con una actitud energética. Un proyecto “más punkoso que coordinado”, según advierten en su propio sitio web.  

La primera reunión fue en abril, pero no te preocupes, si te interesa participar en este proyecto, 13115412_1067744743298638_703883833_naún queda mucho por hacer. Aquí una lista de las actividades que siguen, recordándote que puedes unirte en cualquier momento y que se trata de un proyecto horizontal, donde todos podemos proponer ideas:

7 de mayo: caminata por lugares clave de la ocupación magonista.

8 de mayo: izamiento de banderas con la consigna “Tierra y Libertad”.

14 de mayo: repartición de cobijas y almohadas a quien lo necesite.

21 de mayo: entrega de lonches a personas necesitadas

4 de junio: siembra de semillas en lotes baldíos o terrenos abandonados.

11 de junio: elaboración de banderas papalotes para hacerlas volar

18 de junio: marcha hacia el magonista party, donde podrás leer, ver coreografías, proyecciones y escuchar a bandas locales.

SI te interesa saber más no dudes en entrar a su pagina: http://tierraylibertad.xyz/ para leer a detalle sobre el proyecto.

Comentarios