Cerrando el Festival Fuerza Rock, este sábado 25 de junio, tendremos a una de las bandas tamaulipecas más populares del punk rock melódico en México. Desde el otro extremo de la frontera norte: División Minúscula, compartiendo un par de “Secretos”.

 

México es un semillero de talentos donde solo algunos florecen. Siendo la música, una industria tan competida, solo aquellas bandas o propuestas que cuentan con el paquete completo logran subir y mantenerse.

La calidad es básica, pero también las relaciones públicas, tener disposición para tocar en otras ciudades y perder el miedo a invertir.  Es como pasar por varios filtros, donde solo aquellos que verdaderamente creen en lo que hacen, consiguen “vivir el sueño”.

Entre esos casos “raros” de éxito, en la escena del pop punk nacional está División Minúscula de Matamoros, Tamaulipas, celebrando dos décadas de trayectoria y el lanzamiento de su primer EP, “Secretos”.

Para contarnos un poco más sobre los planes de la banda, nos aventamos un fonazo con Alejandro Luque, bajista de la banda, quien no solo nos adelantó detalles sobre el Festival Fuerza Rock, donde cerrarán el evento a partir de las 11:40 PM, sino que también nos contó sobre un show que darán más adelante, en solitario, como parte del Secretos Tour en Tijuana y Mexicali.

Chécate lo que nos dijo:

revistakuadro

Fotografía vía Revista Kuadro

¿Qué tal Alex? Cuéntanos, siendo una banda fronteriza ¿qué opinas del rock nacional actual? ¿Lo ves centralizado, o no, y por qué?

No lo quiero llamar centralizado… pero nosotros que somos de Matamoros, una frontera como Tijuana, veíamos que son ciudades donde mucho no llega. Más que nada hace 10 o 15 años cuando no estaba tan fuerte el internet y las redes sociales. Era difícil hacerte escuchar y en ciudades más grandes, con infraestructuras más sólidas o escenas mas fuertes, era más sencillo darte a conocer a nivel nacional. Ahora, ya con las redes sociales, creo que está más parejo. Obviamente en lugares como el Distrito Federal -ahora Ciudad de México- donde tienes a los canales de tele y radiodifusoras más importantes del país, se pueden dar a conocer más fácil, pero en ese sentido sí siento que las redes sociales han ayudado bastante a las bandas nacionales.

Muchas bandas fronterizas deciden ponerse nombres en inglés o cantar en inglés para llegar al público gringo, ustedes no lo hicieron así e igual tienen su público en EUA, ¿qué opinas al respecto?

Fíjate que qué curioso está el dato.  Hemos conocido a varios grupos de Tijuana o Mexicali u otras fronteras, y fíjate que eso de ponerse nombres en inglés o cantar en inglés lo notamos más en el Distrito Federal. Se nos hacía muy curioso que nosotros, que tenemos más contacto con la música de allá [EUA] no lo hacíamos. En nuestro caso, cuando empezamos, no escuchábamos mucha música en español, ya sea que no nos llegaba mucho o simplemente que teníamos mayor influencia por vivir en frontera con Estados Unidos. Nuestros amigos de Estados Unidos nos pasaban muchos grupos, pero al final de cuentas, somos un grupo mexicano y por eso fue la decisión del nombre en español y la música en español, es nuestro idioma natal y nunca se pensó, jamás, en tratar de tocar en inglés y que nos escucharan allá, simplemente que así se dio.

¿Qué onda con “Secretos”? ¿Por qué un EP (el primero de la banda) y no un álbum?

Ya tenemos 4 discos y nunca habíamos tenido la oportunidad de sacar un EP. Siempre habíamos tenido ese piquetito y creo que ahora, las 5 canciones del EP, son muy buenas. También fue para variarle un poco. Entonces, este EP sale por fin en julio y estamos muy emocionados con el resultado. Creo que es de lo mejor que hemos hecho musicalmente hablando. Javier siempre ha sido muy buen vocalista, pero esta ocasión yo creo que su forma de cantar, o su interpretación, es lo mejor que ha hecho. Esperemos que la gente lo reciba bien.

Para ti, ¿cuál es la canción más divertida de tocar en el EP y por qué?

La verdad todas. Yo creo que por eso quisimos sacar un EP. Las cinco canciones que tenemos nos gustan un chingo, cada una tiene lo suyo y están divertidas. Ya estamos tocando uno o dos temas en vivo, que yo creo los vamos a tocar en el festival en Tijuana.  Ya que salga en julio vamos a estar tocándolo completo porque son canciones que nos prenden, y sí queremos tocarlas en vivo.

division-minuscula

La época del pop punk…¿ya pasó?

No sé si ya pasó de moda, pero fue la música con la que crecimos, la música que nos hizo. Nos gustan bastantes estilos y siempre hemos tratado de madurar en nuestra música, pero creo que para la gente que creció con el pop punk nunca va a pasar de moda. Igual y ya no tiene el auge que tuvo en este país hace 10 años, pero la gente que sigue ahí en la escena, sigue fuerte. Hay grupos nuevos de pop punk que están haciendo cosas fuertes.

¿Como quiénes podrías mencionar?

Aunque ya no están muy nuevos, vienen Los Tungas, están los Aurum de Guadalajara, Sputnik, osea hay bastantes grupos que siguen haciendo lo suyo y gente nueva que los escucha también.

¿Qué expectativa tienen sobre compartir escenario con propuestas como Caloncho, Mon Laferte, y otros que llegan al Fuerza Rock estrenándose como solistas, como Clemente Castillo, León Larregui?

Estamos muy contentos. Varios son amigos de nosotros y es lo que nos gusta de tocar en festivales, ver a los amigos. Yo creo que el festival está muy bueno. Va a ser un día muy fregón para la gente que le gusta el rock en Tijuana, un día donde vienen músicos de varios estilos y cosas nuevas. Al final de cuentas, mucha gente puede decir “no, que el rock nacional no está tan fuerte, pero siempre va a estar fuerte mientras la gente siga apoyando estos eventos o en este caso, festivales nacionales.  Este festival en Tijuana está apoyando casi puro proyecto nacional, entonces hay que apoyarlo siempre para que el rock siga vivo.

Traen en puerta el “Secretos Tour”, ¿piensan venir a Tijuana por su cuenta?

Sí, de hecho estamos en pláticas para finales de año ir a Tijuana y Mexicali. En este festival, vamos a estar tocando canciones de todos los discos y uno o dos temas de Secretos, pero yo creo que para diciembre ya regresamos con lo que es el Secretos Tour.

Ya para cerrar, van dos preguntas que son de cajón en Erizo, la primera es: ¿qué bandas nuevas podrías recomendarnos de tu natal Matamoros?

Fijate que ahorita hay bastantes bandas en Matamoros de diferentes estilos que tocan desde hace años y proyectos nuevos. Por ejemplo, está El Estado, que es un grupo como de rock industrial muy bueno… Hay uno que se llama Fonte, que es un grupo de pop punk que acaba de estrenar su nuevo disco hace como dos tres meses. Ahí chéquenlo, Fonte, muy buen disco y una grabación muy buena.

Por último, ¿qué consejo podrías darle a los músicos que van empezando? Más allá del clásico “tocar mucho” “practicar” o “animarse”?

Los consejos que puedo dar son los que me funcionaron a mi. Nosotros, cuando empezábamos a tocar, nunca tuvimos el plan de hacer un grupo y grabar un disco o tener un video, pero me ha tocado conocer a muchos grupos que ya hasta tienen sesiones fotográficas de 15 mil pesos y ni siquiera tienen canciones. Lo primordial es tocar, hacer tu música y todo poco a poco va cayendo. Hacer contactos también… no es lo más importante, pero conocer grupos de otras escenas para salir a tocar sí. Si no sales a tocar a otras ciudades nunca vas a crecer.

Muchísimas gracias por tu tiempo Alejandro

(Alex manda un beso) No, gracias a ti por darnos esta oportunidad y nos vemos el sábado.

Los boletos para el Festival Fuerza Rock continúan a la venta en Black Box por $550 pesos, y en Calimax por $600 pesos ya con cargos. Asimismo, les recordamos que éste se llevará a cabo en el Centro de Espectáculos Alamar, comenzando a mediodía. Para más detalles haz click aquí.

 

Comentarios