Desde lo más profundo del océano, seis chicos navegan para romper Bad Brew Bar un viernes por la noche en Tijuana.

 

Into The Sea nace hace menos de un año, cuando Chema, Eli y Athanel deciden dejar su proyecto e invitar nuevos amigos a colaborar en una experiencia de hardcore/metal que dominaría Saltillo hasta recorrer todo México. Tiempo después surge “Navigators” primer EP con el que inician un tour nacional como teloneros de “While The Heart Becomes”, siendo Tijuana una de las últimas fechas por visitar.

2

Fotografía por Brianda Araujo

ERIZO (E): ¿Quiénes son Into The Sea y que significa para ustedes?

Eli Cruz (vocales), Jorge Arriaga (batería), Athanel Cannon (guitarra), Chema Emper (bajo), Ramiro Cárdenas (vocales) y Kike Mier (guitarra).

Kike: Somos 6 en total.

Eli: Into The Sea surge porque es nuestro sueño; esto es como el mar, queríamos adentrarnos sin saber que iba a pasar, sin saber que lograríamos.

Athanel: Es como la vida, lo vemos de esa forma. Sabes que hay cosas que no conoces, no puedes saber qué pasará cuando entres, cuando estés en lo profundo, así es para nosotros Into The Sea, arriesgarse y descubrir lo que viene.

 

E: Ha pasado casi un año desde el lanzamiento de su EP ¿Cómo ha sido la reacción de sus seguidores?

Ramiro: Ha sido un apoyo enorme desde que empezamos en casa, en Saltillo. De alguna manera nos hemos ganado el cariño de la gente ya que tratamos de dar un mensaje positivo, creo que eso es lo que ha logrado que varias personas nos sigan y escuchen nuestra música.

Jorge: Avanzamos demasiado rápido, fue inesperado. No teníamos idea que esto pasaría, en cinco, seis meses, ya estábamos tocando fuera, apenas nos conocimos en el tour y lo asombroso es que las personas nos dan una respuesta muy buena, siguiendo nuestra música y lo que hacemos.

 

E: Mencionan que se conocen hace poco tiempo, ¿oficialmente cuánto tiempo tienen tocando juntos?

Eli: 7 meses.

Ramiro: De alguna forma nos conocíamos, nos habíamos visto pero hasta hace siete meses conformamos la banda y tres de esos siete han sido estando de tour (risas).

 

E: Es muy valiente de su parte lanzarse a un tour nacional con personas que apenas conoces. De las 42 fechas de este tour ¿Cuál fue su favorita?

Ramiro: Depende, tiene que ver con la gente y el lugar. Para mí fue Mérida. Estuvo muy chido porque hubo una conexión con la gente.

Athanel: Para mí fue Saltillo, esperaba que fueran a vernos pero al momento de conectar mi guitarra, voltear y ver a todos ahí fue como ¡Wow, que pedo! (risas). Sentí muy chido al estar ahí y que el bar se llenara, todos brincando y divirtiéndose, fue mi fecha favorita.

 

E: ¿Qué tal compartir tour y escenario con los chicos de While The Heart Becomes?

Ramiro: Es genial que bandas con trayectoria apoyan a bandas que están empezando, la verdad es difícil dentro de la escena poder lograr que una banda así de grande se fije en algo que apenas inició.

Jorge: Estamos muy agradecidos que While The Heart Becomes nos tomarán en cuenta para este tour, esperaba que ellos fueran un poco más “locos” o  “pesados” porque ya tienen su trayectoria; muchos fans y cuando tocan hay personas que llevan sus playeras y cantan sus canciones, pero tourear con ellos es muy chido porque son muy tranquilos y nos la pasamos muy bien. Todos ellos son muy buenas personas.

 

E: ¿Alguna anécdota divertida en este recorrido que quieran contarnos?

Eli: Oh, hay muchas que no podemos contar (risas).

Kike: Sí, nos pasaron demasiadas cosas, ¡han sido tres meses de estar en carretera y lugares diferentes!

Eli: Al recorrer México de punta a punta obviamente te pasan cosas inesperadas.

Ramiro: Creo que lo que más nos marcó fue quedarnos varados en Oaxaca, porque es nuestro primer tour y a sólo una semana de empezar se descompone nuestra camioneta y estás varado en una ciudad que no conoces con once desconocidos, maestros bloquean tu paso, una situación muy difícil.

 

E: ¿Con qué música acompañaron este tour?

Kike: Cumbia, reggaetón, rancheras (risas).

Ramiro: Enserio, desde reggaeton hasta Natalia Lafourcade.

Jorge: ¡Limp Bizkit!

Athanel: Tenemos gustos diferentes pero como banda creo que lo que más escuchamos es “Architects”, es nuestra mayor influencia.

 

E: Este tour les ha ayudado a crecer como banda, imagino que vienen cosas mejores para Into The Sea, ¿Pueden contarnos un poquito de sus planes a futuro?

Athanel: Acabando esto descansaremos un poco y empezaremos a componer ya que en diciembre grabaremos nuestro disco, pero queremos despedir nuestro EP con un mini tour que tenemos planeado para noviembre y un video oficial; se vienen cosas chidas para Into The Sea.

 

E: Es un gusto escuchar lo centrados que están respecto a su banda, seguro les irá muy bien ¿Qué consejo le darían a aquellos nuevos proyectos que están por lanzarse en esta aventura que es la música?

Chema: Verás, hay un trasfondo, no existe el hilo negro, no hay una garantía de que tendrás éxito de un día a otro. A veces es necesario romper un sueño para crear otro, por mi parte yo soy el mayor aquí, tuve mi primera banda hace tiempo y tenía bastantes ilusiones sobre ese proyecto pero a veces las cosas no se dan como imaginas, tienes que sacrificarte por lo que realmente quieres, siempre pensando en algo mejor. Si tienes un proyecto lo mejor que puedes hacer es echarle todas las ganas, siempre llega a pasar cualquier circunstancia que no está en tus manos pero si tienes el deseo de salir adelante, ¡hazlo!  Tarde o temprano encontrarás personas que desean lo mismo que tú y van a levantarse juntos, no será algo en vano, todo lo que haces, lo que te pasa, te deja un aprendizaje. Si tú crees que estás hecho para la música tienes que ser necio, tienes que ser constante e intentar lo más que puedas.

 

Brincar, gritar, incluso perder sus gorras al tocar o ser golpeados al entrar en slam con el público: sin duda estos chicos dan todo en el escenario ¡Gracias a los Into The Sea por un show tan enérgico y esperamos verlos pronto por acá!

Erizos, escuchen “Storms”, uno de sus primeros sencillos, ¡disfruten esta ola auditiva!

 

 

 

Comentarios