Daniel Dennis, originario del mero Tijuas surge en 2008 cuando de cura y para sus amigos se grababa cantando y subía sus canciones a Myspace, haciéndose popular entre ellos, quienes de a poco le pedían más canciones. 

Este cantautor tijuanense ha migrado a CDMX, donde afortunadamente ha obtenido una buena aceptación poniendo el nombre de nuestra ciudad en alto. 

ERIZO se echó un cotorreo con él, donde nos cuenta sus procesos, experiencias y planes:

ERIZO (E) : En 2015 sacaste “Corre el tiempo”, ¿fue este lanzamiento un punto de partida para tu carrera?

Daniel Dennis (DD) : Sí, ya tengo tocando desde hace años. Tengo un EP que saqué en 2008, pero este disco “Corre el tiempo” es mi disco debut, gracias a este disco he conocido a gente muy chida. Todos empezaron a darse cuenta que mi proyecto como solista iba en serio, porque muchas veces tocaba y la gente pensaba como que era puro cotorreo, pero ahora con este disco se han abierto muchas puertas y estoy muy feliz con el resultado.

E: Recientemente tuviste presentaciones en Tijuana con bandas que actualmente están dando el roll por CDMX (donde tú radicas), como lo son Jardín, Ramona o Entre Desiertos ¿Cómo ves la escena tijuanense en CDMX?

DD: Lo veo súper cool, se me hace que es un momento muy importante para la música tijuanense, porque he visto demasiada unión entre bandas. De hecho, hay muchas bandas que yo nada mas conocía de vista y que ahora gracias a la música nos conocimos y somos muy buenos amigos. Estando aquí en CDMX  hay mucha unión entre tijuanenses y si viene gente de Tijuana a tocar para CDMX lo recibimos con una súper bienvenida y tratamos de ayudarnos lo más que podamos entre todos. Se me hace muy cool que ya hay gente acá que ubica la música de Tijuana. Esto ha sido bueno porque ha habido un movimiento muy grande, tanto en Tijuana como aquí y mucha gente del medio musical, aquí en CDMX, lo está empezando a tomar en cuenta. Creo que mientras sigamos unidos y haciendo ruido nos va a ir muy bien a todos.

E: Eso es muy importante entre ustedes, la unión fuera de la ciudad.

DD: Así es, ha sido muy importante, te lo puedo decir por experiencia. El hecho de tener aquí colegas y amigos músicos o de cualquier ámbito, es un súper alivio. Sientes que no estás solo y que hay más gente que está acá para seguir su sueño.

E: Ya hablando un poquito mas de ti, ¿qué hay detrás del músico?

DD: Hago lo normal que hace todo mundo. Trabajo para poder mantenerme. Como solista trato de buscar oportunidades en ese ámbito. A la vez me la paso tocando guitarras y haciendo maquetas para lo que sería mi siguiente disco. Algo que hago mucho en CDMX es caminar, me gusta mucho salir a caminar y “turistear”. Adquirí aquí en CDMX el hobby de tomar fotografías, de hecho con mi hermano mayor que vive acá conmigo, salgo a tomar fotos. Sin embargo mi principal objetivo es hacer música pero también me gusta hacer otras cosas como éstas.

12719413_962863247112727_103463114288724063_o

Fotografía vía Facebook @Daniel Dennis

E: ¿Por qué “solista”? ¿por qué no una “banda”, o ya lo intentaste antes?

DD: No, lo que pasa es que así se fue dando. Siempre tocaba mis canciones desde muy chico, eran mis composiciones. Cuando estaba morro hice bandas, en la secundaria y primaria, pero no  pasaban de sólo ir a la casa de un amigo o cosas así. Yo siempre he sido muy entregado y apasionado a lo que hago, es lo que siempre estoy haciendo. Siempre estoy componiendo y tocando guitarra, entonces no me esperé a tener una banda y simplemente grababa mis canciones. Yo antes no pensaba en “ser solista” nada más grababa canciones y las subía a internet. De hecho toda esta onda de la música y de ser solista y buscar una carrera en esto, comenzó cuando yo estaba en la prepa; comencé a subir canciones mías a Myspace por puro hobby y enseñarlas a mis amigos, a ellos les gustaban mis rolas. Entonces se fueron pasando mis canciones y me decían que hiciera más y yo hacía más y las subía. Entonces me empezaron a invitar a lugares en Tijuana a tocar. Al principio como que me daba miedo o no me la creía, pero gracias al apoyo de mucha gente, fue eso lo que me hizo confiar en mi proyecto. No es que haya decidido ser solista, simplemente así se dio. Tal vez más adelante haga una banda, pero sería aparte, sí lo he pensado.

E: ¿Qué lugar te ha marcado, o no te esperabas llegar a tocar ahí tan pronto?

DD: Hay varios pero por mencionar algunos, aquí en CDMX en el “Foro del Tejedor”, un foro muy bonito que está en la colonia Roma, justamente en el péndulo. En ese show le abrí a Camilo Séptimo con un show acústico y yo toqué solito con pura guitarra. El lugar se prestó, la gente estaba muy atenta a mis canciones y estaba nervioso por tocar solo con mi guitarra. Sin embargo toda la gente estaba súper atenta y muy felices. Nunca me imaginé estar en CDMX tocando en un show tan pronto. También aquí en CDMX hice una sesión de “Reactor” y me invitaron, tocó Adanowsky. Este evento es gratis y yo no sabía que este show acústico se grababa, yo pensé que abriría un show y cuando llegué había gente que estaba esperándome a mí y se sabía mis canciones. Había mucha gente y les gustó mucho, fue un highlight que me motivó un montón y dije “estoy en el lugar correcto”. Y hace poco le abrí un concierto a Jardín en Tijuana, era la primera vez que tocaba desde hace un año y medio en Tijuana, no tienes idea del sentimiento que tenía de estar tocando en mi ciudad con mis amigos, porque me acompañaron amigos de Ramona y de Jardín como banda y sentí que mucha gente sí me había esperado. Pensé que como no estaba en Tijuana no me iban a pelar, sin embargo la gente respondió muy chido. Fue un regreso muy bonito y regresé súper motivado a CDMX. Espero regresar muy pronto a tocar a Tijuana porque sí lo disfruté bastante.

E: ¿Qué colaboración has disfrutado más?

DD: Creo que mi disco. Mi disco se grabó bajo la producción de Ros, el bajista de Vaya Futuro. Antes de irse a CDMX ellos tenían un estudio, el estudio de Ros, grababan a Jardín, Ramona y cuando yo empecé a grabar mi disco que realmente iba a ser un EP, realmente lo produjeron tres de Vaya Futuro (Luis, Miguel y Ros) y la neta no sentí el proceso de grabación de un disco. Fue puro cotorreo, llegábamos al estudio y grabamos con un buen ritmo. Todo súper improvisado pero muy bien hecho. He grabado con más personas en el pasado pero haber grabado con mis amigos de Vaya Futuro fue como un enfoque y una ere/elección correcta, estuvo muy bien haberlo hecho y todo fue muy natural, lo disfruté mucho.

E: ¿La temática de tus canciones está basada en situaciones de tu vida?

DD:  Sí, este disco es un break up álbum. Son canciones que escribí en una época de mi vida muy importante, de experiencias nuevas. También fue tiempo de mucha reflexión, recuerdo que estaba estudiando mi carrera pero muy en el fondo me quería ir a CDMX a probar suerte con mi música. El disco son 8 rolas nada más pero en ese tiempo compuse muchas canciones. Son experiencias propias, muy honestas, porque realmente como músico te salen canciones de la nada que pueden ser desde 5 minutos o media hora a lo mucho, sólo para desahogarte y que no usarías para un disco. Honestamente todas las canciones del disco son canciones que nunca pensé para un disco, salieron en su momento sólo para desahogarme y las tuve como un año y medio guardadas, entonces cuando comencé a grabar con los Vaya Futuro, comencé a elegir cuáles eran las mejores canciones para el disco y nunca me di cuenta que puse puras canciones que salieron al momento. Esto hace que el disco tenga una vibra muy personal y honesta pero también que mucha gente se pueda identificar fácilmente.

E: ¿Por qué la composición es tan circular? ¿Escucharemos de pronto un style diferente de Daniel Dennis?

DD: Sí, de hecho estoy pensando algo muy diferente al disco. Las canciones del disco están muy melancólicas pero no pensaba que fueran así. Simplemente la época en la que me encontraba haciendo las composiciones así me sentía, no era algo que pudiera cambiar. Dejé plasmado en un disco lo que viví. El disco va de canciones súper rápidas a más lentas hasta llegar a lo acústico, fue algo nuevo en sound porque nunca había grabado con una banda, siempre lo hacía acústico o en piano y a la hora de grabar fue un trip diferente. Metimos más instrumentos, entonces para mí fue diferente la vibra. Sin embargo para este disco que viene estoy planeando hacerlo con banda, pero a la mitad sacaré un EP acústico. Últimamente he estado escuchando mucha música folk que es básicamente guitarra y voz. Pero el disco con banda va a ser un sonido más llenador y con rolas con mucho ambiente. Pero sí quiero sacar el EP que yo le llamo un EP como para irte a dormir, completamente acústico. Me gustaría grabarlo en una casa o por mi cuenta, para darle esa vibra muy cálida, casera y también porque vivir aquí en CDMX trae muchos momentos de soledad y he compuesto muchas canciones sólo con mi guitarra, a veces bajito para que nadie me escuche y si las grabo con una banda rompería la vibra con la que las compuse. Dejo grabado lo que estoy viviendo, por ejemplo en el primer disco viví una experiencia melancólica y en este disco que va a salir, la experiencia es más solitario y de reflexión, también va a quedar plasmada esa soledad casera, y si más adelante estoy viviendo de party va a salir un disco bien party; entonces depende mucho de lo que esté viviendo en ese momento.

E: ¿Puedes darnos un tip para los músicos que van emergiendo y se quieren ir de la ciudad a probar suerte?

DD: El mejor tip que les podría dar a los músicos que se quieren ir de su ciudad es no pensar demasiado, si están seguros que eso es lo que quieren y que les llena o son realmente apasionados, no hay excusa para no hacerlo. Un músico puede hacer música donde sea, yo elegí CDMX por diferentes razones, tenía la necesidad de vivir una experiencia nueva, la necesidad de crecer y es una realidad que la industria musical está aquí en CDMX; pensé mi decisión por mucho tiempo y cuando decidí que sí me quería ir, lo hice muy rápido. Yo les digo a todos los músicos que quieren sobresalir (y me cuento en uno de ellos), sólo hay que creérsela, va a haber momentos altos y bajos, sin embargo debes pensar en los momentos altos porque son los que te abren los ojos y te hacen darte cuenta que vale la pena.

14853228_1126450007420716_5775881995742827242_o

Fotografía vía Facebook @Daniel Dennis

E: ¿Por qué irte de la ciudad? ¿Añoras regresar a Tijuana?

DD: Yo siento que Tijuana ha vivido etapas donde hay muchísima música y muchísimos medios y apoyo, también momentos en los que no hay nada, todo neutral. Recuerdo que cuando yo decidí irme a CDMX, en mi percepción y basándome en mi proyecto musical, sentí que las únicas oportunidades que podía encontrar para poder desenvolverme y crecer, estaban yéndome a CDMX. Lo curioso es que cuando yo llegué a CDMX empecé a ver un montón de cosas en Tijuana: festivales, medios nuevos y mucho apoyo. Me dio mucho gusto, primero pensé “chale, ahora que me fui está todo esto en Tijuana”, pero ahora lo veo como algo bueno porque se ha mantenido así por un año, he visto muchas bandas nuevas súper chidas, he visto medios que súper apoyan y mucha unión entre las bandas, creo que eso es muy importante. Yo estoy acá en CDMX, sin embargo donde quiera que esté, mis amigos músicos de Tijuana, todos nos conocemos, todos nos hablamos. Lo que pasa en Tijuana, se ve reflejado en CDMX y lo que pasa en CDMX se ve reflejado en Tijuana, en cuanto a la conexión o relación que tenemos los músicos.

E: ¿Hay algo que quieras agregar?

DD: Sobre mi nuevo video llamado “Indiferente”: este video lo grabé con unos amigos nuevos que se llaman Heriberto Murrieta y Fernanda Martínez, ambos tienen una productora nueva que se llama “Venavér”. El video se grabó de una manera muy espontánea. Sólo fue pasear con la guitarra y caminar por la playa. Yo pensaba “chale, grabamos un video de nada”, pero el enfoque que ellos le dieron en la edición le dio una vibra muy chida y muchas personas me han dicho que el video refleja lo que soy. Es el primer video que grabo en mi vida, también quiero agregar que voy a sacar otro video, de una canción que se llama “No lo dejes ir”, va a ser el siguiente sencillo.

Después de leer esto no puedes estar más tiempo sin escucharlo, date una vuelta por sus páginas oficiales de Facebook:   https://www.facebook.com/danieldennismusic/?fref=ts y su canal de YouTube:  https://www.youtube.com/user/ddc11 para que estés enterado de las próximas fechas de este talentoso cantautor.

Aquí te dejamos su video:

Por cierto, Daniel Dennis nos dejó un mensaje para sus amigos y los ERIZOS de Tijuana.

DD: Quiero saludar Jardín, a Entre Desiertos, a los Vaya Futuro y a mis amigos de Tijuana. Quiero decirle a la gente que está en Tijuana y que me quiere, que yo también los quiero un montón y que Tijuana siempre va a ser mi casa. Y a los Ramona también y a Julio Pillado. Le quiero mandar saludos a todo mundo (risas).

Comentarios