Xavier Torres es productor y promotor de músicos independientes en Tijuana. Lleva 13 años apoyando el talento local y aunque invierte de su propio bolsillo, le satisface ver a las bandas crecer.

 

Todo comenzó en un programa de televisión local, que era transmitido una vez por semana con duración de 30 minutos. Era el 2003 y Torres aprovechaba este espacio para promocionar a las bandas independientes que más llamaban su atención.

Su proyecto creció hasta convertirse en lo que hoy es Desde el Underground, una casa productora de eventos, que además funciona como sello discográfico. Bandas como Versus Me, Vaqueros Galácticos y Los Jumping Beans, por mencionar algunas, son parte de las que ha grabado.

Él nos cuenta que su prioridad son los proyectos locales,  aunque también trabaja en traer a bandas internacionales para que así, las locales puedan alternar con ellas. Un ejemplo fue el concierto de la banda finlandesa Two Witches, que se llevó a cabo recientemente en Black Box, con Orlok y Rotten Maniacs como bandas invitadas.

Y hablando de Rotten Maniacs, ésta es su banda. “Una mezcla de rockabilly y horror” que inició en febrero del 2015 con la temática de zombies y cementerios. Según Torres, su interés no es hablarnos de amor, si no inyectar misterio y acaparar temas que pocos tocan, como el sexo, las drogas y la misma muerte.

Entre sus planes más cercanos, se encuentra una Guerra de Bandas en junio. Si todo sale según lo planeado, el evento tendrá lugar en el ya conocido Hostal Pangea.

Para este evento, la idea será convocar a las mejores bandas de rock tijuanense para grabarles un videoclip musical. Además saldrán en un programa que será transmitido por radio y webTV.  Entre ellas, la banda  ganadora obtendrá un viaje a la Ciudad de México, todo pagado por su productora, Desde el Underground.

bandas

Otro de sus proyectos es transmitir un programa de TV con las grabaciones que realiza a diferentes tipos de bandas, pues nos comenta Xavier que la gente suele preguntar sobre videos de las presentaciones que ha tenido para así comprobar sus participaciones.

“Desde el Underground” como todo proyecto ha tenido sus altibajos aunque jamás se ha rendido, ni le ha cerrado las puertas a ninguna banda. Entre las primeras que recuerda haber apoyado, está Palos Verdes, Almalafa, Solución Mortal, Bastón Viejo, Mercado Negro y Tijuana No.

Sobre ellas, reconoce que su mayor satisfacción ha sido verlas crecer y es por eso que seguirá apoyando a otras bandas locales independientemente del género que toquen. Su fin con esto es evitar que se rindan a los 2 o 3 años de haberse formado, como suele suceder cuando las agrupaciones pequeñas se topan con la cruda realidad:  enfrentar la falta de apoyos y los posibles problemas económicos.

Como consejo, él los invita a tocar puertas no sólo aquí en Tijuana, sino fuera, porque nadie es profeta en su propia tierra. Además, aprovecha este espacio para hacer un llamado a que apoyemos comprando, de vez en cuando, el demo de una banda local aunque no la conozcamos, pues un gesto tan pequeño como ese aportará mucho más de lo que pensábamos.

 

Comentarios