En esta ocasión quiero dedicar éste espacio una de las figuras más importantes del subsuelo. Un pilar que ha ayudado a moldear una visión única y especial de su música, un ser que es acompañado de una sombra que juega entre la luz y la oscuridad, de lenguas y teorías incomprensibles, un intelectual de lo oculto, David Tibet, mejor conocido por su proyecto de Current 93, es una de las figuras más importantes del undeground, o de lo que alguna vez, un tal David Keenan, bautizo como: ‘The England Hidden Reverse’.

Pero, dentro  todos estos paradigmas, es importante recordar que, dentro de dos semanas se cumplirán 26 años de uno de los discos más importantes del cantautor, el por demás esotérico, Thunder Perfect Mind(el cual también funciona como un álbum ‘gemelo’ a uno llamado igual, lanzado por Nurse With Wound) lanzado en 1992.

El álbum es todo un remanso de suposiciones gnósticas, de interpretaciones derivas de estudiar diversas magias y religiones; lleno de letras tan reconfortantes como perturbadores, tales como afirmar que Hitler fue la reencarnación de una deidad caótica hindú, poemas gnósticos, y las ideas apocalípticas que siempre han acompañado el discurso del conjunto. El disco también a la vez, fue un gran aporte en cuestión musical, una visión alterna del folklore británico, bajo la óptica de un estudioso del tema, además de incorporar otras estáticas al cuadro, como lo fue, la experimentación electrónica, de mano de  Steve Stapleton, o los recursos musicales similares alrededor del disco, como melodías repetidas o armonías,  incluso extractos de canciones repetidas.

La figura de Tibet no solo se reduce al aporte sonoro con un álbum como es éste caso, sino que, su visión alrededor de la música es igual de importante. A éste hombre se le puede adjudicar el descubrimiento de Antony Hegarty, Baby Dee, William Basinski, James Blackshaw, revivir a Shirley Collins, entre muchas otras aportaciones, además de estar en el momento exacto en los 80 y 90, donde las ideas y la confabulación musical creció de la mano de un colectivo grande, entre NWW, Coil, o los mismo Psychic Tv.

David Tibet, y Current 93, son por hoy el legado de todo un discurso tan complejo como alucinante, donde el primero pareciera estar poseído presagiando un futuro distópico no muy distante y alejado del nuestro. Este disco cercano a su XXVI cumpleaños, es la firma de un legado indeleble en la historia del undeground, un disco que responde a una época efervescente y oculta, pero aún más importante, el legado de Tibet es la continuación de un discurso holístico, completo, e histórico.

Comentarios