Cuarteto de Nos, una banda histórica del rock uruguayo con 14 discos y 33 años de carrera musical; han sabido escabullirse entre cientos de generaciones con sus letras, dudando en seguida de todo lo que es fácil, con una mentalidad abierta a toda temática pasando de hablar de una chica muy bonita, amarse a uno mismo intensamente, historias de camión y calor, de la vida impredecible, de todo lo que les gusta aunque haga mal, hasta reflexiones sobre el tiempo y personajes increíbles con superpoderes: canciones irónicas para sentarse y esperar que se nos pase y ¡chau!   

 

Platicamos con Roberto Musso y descubrimos que el show de este jueves será también un estreno en vivo del “Gaucho Power”, claro está que a veces lo que dice el alma puede estar en lo cierto, así que a disfrutar de esta casualidad. 

 

ERIZO (E): A pocos días de estar en Tijuana, ¿qué sientes por esta primera visita a la ciudad?

Roberto Musso (RM): Bueno, estamos muy contentos, porque siempre que nos avisan, primero que nada que volvemos a México, es algo que desde el 2006 hacemos dos veces por año, y siempre me pone muy contento, y sumado a que por primera vez vamos a estar en Tijuana, eso también nos da una adrenalina extra, digamos el estar frente a un público que sabemos que nos conocea través de las canciones en internet pero no nos conoce en vivo, en un show, eso también genera una necesidad extra, que la vivimos con muchas ganas.

 

E: Sí, de hecho ¡estamos emocionadísimos! Y bueno, ¿qué has escuchado de acá que te llame la atención?

RM: De Tijuana sabemos todo el movimiento fronterizo que tiene, y que es algo que a mí me gusta mucho, como te decía, conocer lugares nuevos y no va a ser la excepción de todos los lugares mexicanos, donde siempre la gente nos ha recibido muy cálidamente, con mucha efusividad cantando las canciones de todo el show, de principio a fin, se saben mejor la letra que yo, me parece. Y una energía buenísima, interesante lo que viene, con muchísimas expectativas.

 

E: Tijuana como ya sabrás es de las fronteras más intensas y en batalla siempre, ¿qué opinas de las situaciones migratorias, de la diáspora, del tráfico migratorio? ¿cómo se vive por allá?

RM: Es algo que al latinoamericano le toca muy de cerca, ¿no?, cuando ocurren todos los sucesos con Trump y lo del muro, y los temas de migración, acá en Uruguay lo vivimos muy de cerca aunque estamos muy lejos de Estados Unidos, porque lo vivimos como propio también ese tema. Estar allá y verlo de muy cerca también nos va a servir muchísimo a nosotros, para ver de primera mano lo que están sintiendo.

 

E: ¿Cuánto tiempo se van a quedar por acá?

RM: Lamentablemente muy poquito, llegamos el día anterior al show, tocamos y nos vamos a Monterrey, esa es la triste historia que tenemos cada vez que vamos de gira, porque estamos una noche en cada lugar y nos vamos. Todo el tiempo que podamos aprovechar, lo aprovechamos, seguramente antes del show, antes de hacer sonido estaremos paseando por ahí.

 

E: Hablando de la forma en la que creas las canciones, a nosotros nos causa curiosidad que siempre buscas romper con lo anterior que presenta Cuarteto, entonces ¿qué es lo que buscas cuando escribes?

RM: El cuarteto es una banda que en el génesis de la banda está el cambio, en el adn nuestro, el cambiar e ir evolucionando y tener las antenas puestas en lo que pasa en el mundo, hoy por hoy, es uno de los secretos que llevemos público de tantas generaciones, hoy nos sigue muchísima gente muy joven, está en eso mantenerse informado y sin temor a los cambios. A mi me gusta siempre encontrar, escribir un concepto o de algo que hablar y desarrollarlo desde una óptica que sea original y diferente que me parece que ha sido lo distintivo de la banda.

 

E: ¿Cómo le haces para que no se te acaben las temáticas?

RM: ¡Y cada vez es más difícil! (risas), en realidad es buscar. Tenemos un repertorio muy amplio y también muy variado, que eso es lo bueno que presenta el Cuarteto, tú vas a tener la oportunidad de ver el show en vivo, un show con mucha energía que se pasa volando, dos horas que no puedes creer que pasaron porque ha marcado muchos estilos, de rock, hip hop… pero está buenísimo.

 

E: Este nuevo disco que está por salir, “Apocalipsis zombie”, representa un imaginario de Cuarteto de Nos bastante nuevo, pero ¿por qué?

RM: En realidad cuando terminamos y terminé de hacer las canciones de “Habla tu espejo”, que fue un disco más introspectivo, y que tenía ganas de hacerlo en ese momento porque fue lo que me salía, ganas de cantar esas letras, y era un show “muy Roberto” digamos, me pareció que estaba ahí la obra entera, canciones que estamos haciendo en vivo, como “No llora”, “Roberto”, “Habla tu espejo”, “Como pasa el tiempo”, son canciones que le dieron al show una dimensión diferente de lo veníamos haciendo, y me pareció como adecuado también el volver a cambiar, o sea, sacar el show para afuera y personificar más entidades o personajes de ficción, pero reales, digamos ¿no?, como la del “Gaucho” que tiene unos poderes especiales, los zombies obviamente que habla de todo lo que vivimos hoy en una sociedad de consumo, ya la van a conocer, vamos a tocar allá en Tijuana “Invisible” que es una canción que habla de un personaje que queremos desaparecer para que en realidad nos encuentre y busque.

 

E: Bueno nosotros sentimos, que de burlarse de ustedes mismos, de exponer dilemas internos, como decías, decidieron regresar al toque burlesco y crítica de un sistema de identidad, de su propia cultura, a nosotros “Gaucho Power”, tuvimos que buscar el significado (risas), porque acá es un concepto un poco modificado que nosotros utilizamos como “guacho”, para decir...

RM: Acá también usamos “guacho”, la canción en realidad, lo que creo que también tiene un poco de universal y que lo saca de acá del Río de la Plata es que el personaje del gaucho existe con diferente nomenclatura en toda Latinoamérica, “llanero” en Colombia y Venezuela, ranchero o no sé como se llama en …, el gaucho fue un personaje acá que era criollo y que convivió con los indígenas, digamos, y que tuvo que sobreponerse a la adversidad.

 

E: ¿Y qué es lo mejor de ser gaucho, Roberto?

RM: ¡Tener el power! (risas).

 

E: Nosotros pensamos que no creías ni en monstruos, ni en zombies, y ahora con este “Apocalipsis zombie”, ¿qué relación hay entre el título y los nuevos temas?

RM: En realidad no creo (risas), creo que la letra está transformada, es un poco lo que transmiten las canciones ¿no?, lo que te decía del “realismo fantástico”, en realidad.

 

E: Pero bueno, ahora sí existen los zombies, todos con sus celulares caminando.  

RM: Tal cual, es más el video que hicimos está muy bueno, lo van a ver dentro de poquito, un mes, ya está pronto.

 

E: ¿Algunos escritores o libros que nos recomiendes?

RM: Yo soy muy de la literatura clásica latinoamericana, García Márquez, Cortázar, Borges, son mis autores de cabecera.

 

E: ¿Qué escuchas actualmente?

RM: Me encantó lo de “Twenty One Pilots”, me pareció una mezcla interesantísima y novedosa, no he podido nunca oirlo en vivo pero, es un poco de lo que he estado escuchando últimamente.

 

E: ¿Y de música mexicana, alguno que te llame la atención?

RM: Vi lo último que sacó Café Tacvba que me encantó, me gustó muchísimo, y bueno acá siguen las referencias del rock de “Molotov”, que me gusta también, más noventero.

 

E: ¿Qué piensas del movimiento musical actual, cómo ves la fusión de géneros?

RM: Lo que sea fusión, sea una obra artística, yo lo veo bien. Te digo, principalmente con el Cuarteto si bien somos una banda de instrumentación rockera pero no somos fundamentalistas del rock, vos lo sabes bien, como cualquier elemento que sea extra rockero y aporte artísticamente a una canción yo lo utilizo en la composición o lo utilizamos todos en los arreglos, y creo que es como se enriquece más. En el “Gaucho power”, la música tradicional gauchesca no era así, la música es muy distinta y me interesó también eso, de hablar de un personaje histórico y poner una música muy actual. Santi Marrero en teclados, hace ocho años que está con nosotros, es el que le da su toque moderno a Cuarteto.

 

E: ¿Qué expectativas tienes del concierto de mañana?

RM: Da la casualidad y el destino así lo quiso, ¡el “Gaucho Power” lo vamos a estrenar en Tijuana! Sí, sí, sí, porque justo teníamos un par de shows acá en Montevideo suspendidos por mal tiempo, se postergaron, y fíjate estrenando la canción del gaucho a miles de kilómetros. Muchas expectativas y con ese plus.

 

Mañana jueves 16 de marzo es el gran día, así que para los desesperados que necesitan una mujer o aquellos que no son alcohólicos pero a veces se emborrachan, estaremos esperándolos en primera fila en Black Box a las 20 hrs. El boleto en taquilla estará en $300 y $650 VIP, no puedes perderte de este reventón musical.

 

Y no olviden ERIZOS, ¡si naciste incendiario, no te mueras bombero!

 

Comentarios