Costera es una banda relativamente nueva con aproximadamente dos años pegándole en la escena musical. Su primer material discográfico Aliados, los lanzó directamente a la fama.

Este material se compone de una variedad de letras cósmicas que se fusionan perfectamente con los acordes, en el que podemos encontrar una colaboración con León Larregui (Zoe) en la rollita “Paseo sideral”.

Costera ha rolado por diferentes ciudades para llevar su música a todos sus seguidores y este próximo 16 de febrero le toca el turno a Tijuana. Erizo tuvo la oportunidad de echarse la platicada con Andrés, el tecladista de la banda y nos contó un poquito más sobre la agrupación y su visita a Tijuana.

—¿Cuál es la expectativa que tienen ahora que pisarán la Baja como Costera?

Estamos realmente muy ansiosos de llegar allá porque nos llegan muchos mensajes de parte de gente de Tijuana y Ensenada, que se sienten como muy ansiosos de ver a la banda. Queremos realmente ver cómo es que nuestra música ha podido llegar hasta allá y realmente ver si ha tenido un gran impacto este disco Aliados. Eso es lo que queremos ver ahora que vayamos para allá.

—Se popularizaron de manera instantánea tras presentar Aliados, ¿esperaban esta respuesta del público?

No, Aliados siempre fue un disco de laboratorio que se cocinó lento. Fue un disco que se hizo con tres o cuatro años de anticipación y fue una primicia. Realmente no estábamos esperando lo que pasó, simplemente queríamos salir a tocarlo y dar lo mejor de nosotros, pero tuvimos esa gran suerte de que la gente conectó con las canciones y pues se ha armado lo que has visto ahora que es Costera. Estamos muy contentos por ese lado.

—Habiendo participado en otros proyectos musicales, ¿crees que haya influido ello en la aceptación de Costera?

Sí, totalmente. Yo creo que es parte de todo este juego. Sí funciona mucho esa parte que mencionas. Estamos grabando un nuevo disco ahora y estamos muy contentos de tener ese resultado.

—Tanto León Larregui, así como Zoé y Reyno son nombres clave para Costera, háblame de esto un poco.

Con Leo hicimos una canción que se llama “Paseo sideral”, lo invitamos a él a dirigir el video. Los videos los venía dirigiendo yo. “Vuelta atrás” y “Me quitas el aíre” los co-dirigimos con Rodrigo Guardiola de Zoé y este último le dijo a León porque él venía dirigiendo un par de videos y estaba súper emocionado con eso. El resultado que tuvimos estuvo increíble. La idea fue de él, la decisión fue de él, así que con eso estamos muy contentos porque fue una canción que estábamos armando, León la escuchó y dijo: “oigan, invítenme a cantar esta canción”. Entonces lo que hicimos fue llevarlo directo al estudio y eso que escuchas ahora es lo que ocurrió.

En cuanto a Reyno, han sido nuestros amigos desde mucho tiempo atrás, somos amigos mucho antes de que Reyno fuera lo que es y todos pertenecemos a esa “camada” de músicos. Por suerte ellos nos invitaron a abrir unos shows de su gira y estamos súper agradecidos con ellos. Yo creo que es muy importante que las bandas se apoyen unas con otras, así como lo que ha hecho Zoé y lo que ha hecho Reyno, eso está bueno para que la escena crezca.

—¿Hay algo que Costera quiera lograr a corto plazo?

Ahorita estamos trabajando en un nuevo disco y nuestra meta a corto plazo es sacar un par de sencillos antes de la mitad de este año y tratar de tener el disco a finales de este año o a principios del 2019. Esa es la meta en la que nos estamos enfocando ahora.

—A propósito del nuevo disco, ¿cómo es el proceso creativo que se vive en este momento con la banda?

La metodología que estamos trabajando ahorita fue reunirnos un par de veces a sacar ideas, luego dejamos que esas ideas crezcan un poco más y ahora esas ideas ya se convirtieron en canciones y estamos trabajando en ellas. El proceso creativo se podría decir que nos estamos reuniendo los tres y luego cada uno por su lado trabaja en las canciones también y esa es la manera como se ha trabajado hasta ahora. Estamos muy contentos, La verdad que estas nuevas canciones nos están gustando mucho y esperamos que sea algo interesante, demostrar la motivación que tenemos.

—¿Cómo toman la oportunidad de formar parte del line up en los festivales más importantes del país?

Costera es un proyecto realmente nuevo. Llevamos dos años trabajando pero nosotros ya llevamos más de 15 años como músicos independientes. Costera es el resultado de cada uno de nosotros y estamos muy contentos porque de alguna u otra forma este proyecto hace que la gente conecte con las canciones. Estamos muy contentos de que los festivales se fijen en nosotros, que nos inviten a tocar a lugares como Tijuana o lugares que no hayamos ido. Ahora vamos a ir a Cancún por primera vez. Nos pone contentos eso de llegar pasito a pasito y cumplir las expectativas a corto plazo y tratar de llenarlas.

—¿Hay alguna banda que conozcan de Tijuana y les guste?

No realmente. Estoy ansioso por escuchar a las bandas que van a abrir el show ahora que vayamos. Aunque Ramona es una banda de Tijuana que me gustó mucho. Los topamos en un concierto en Querétaro y nos gustó mucho su proyecto, está increíble esa mezcla de psicodelia y Rock en español, me gusta mucho. Por eso estamos muy ansiosos de escuchar lo que hay por allá ahora que vayamos.

—Con el camino que llevan recorrido y tomando en cuenta la influencia que ya tienen sobre los oyentes, ¿qué recomendación que le darías a los músicos y bandas emergentes que los siguen?

Un consejo que me digo a mi mismo siempre es “no parar”, no parar de hacer esto porque es un camino muy complicado pero que a la larga tiene sus frutos. Pienso que la insistencia y seguir perseverando es una de las cosas que debe seguir un músico ahora.


La cita es este 16 de febrero en el Black Box, donde Costera compartirá escenario con los locales Perra Galga.

Comentarios