A lo largo de toda la historia musical, son muchas las canciones que han provocado el escarnio de las buenas costumbres, la doble moral, el rechazo férreo de la iglesia y por ende han tenido que ser censuradas o parcialmente modificadas. Algunas por claras alusiones a las drogas, el sexo, la violencia o las preferencias sexuales.

 

Texto por Master M.

 

Quizá se trataba de un tiempo en el que dominaba lo políticamente correcto, pero que nos acerca a la actualidad en la que ya no solamente la censura de otros, sino la autocensura parece estar poniendo el dedo en la llaga. Mientras los tiempos sientan su precedente contemporáneo, acá de compartimos cinco rolas que en su momento causaron polémica por razones distintas y tan varias.

5.- “Relax” – Frankie goes to Hollywood (1983)

En 1983, a la BBC de Londres le pareció que esta canción era demasiada gay y provocadora, por lo que decidieron prohibirla. La campaña publicitaria para “Relax” en la prensa británica mostraba un anuncio que incluía imágenes de un marinero con chaleco de cuero, las cuales fueron  acompañadas  por la frase: “ALL THE NICE BOYS LOVE SEA MEN” (Todos los buenos muchachos aman a los hombres de mar),  y declaraba: “Frankie Goes to Hollywood are coming, making Duran Duran lick the sperm off their shoes, nineteen inches that must be taken, relax when you want to cum”.

4.- “Smack my bith up” – The Prodigy (1997)

En 1997, MTV censuró a esta banda inglesa por este tema, ya que en el video se ve a un hombre consumiendo drogas, peleándose y abusando de algunas mujeres. Aunque todo se trataba de una alucinación, causada por la cocaína y el alcohol. ”Smack up my bitch”, fue considerada como una burla y una apología a la violencia contra la mujer, por el discurso que en ella se maneja, como: “Change my pitch up, smack my bitch up” (Cambia mi tono hacia arriba, golpea  a mi perra), letra que molestó a muchos.  Posteriormente el videoclip causó aún más repudio por el contenido visual que se muestra.

3.- “Aint” – Marilyn Manson (2003)

Este video fue prohibido en Estados Unidos debido a sus escenas de abuso de drogas, automutilación, desnudez, contenido sexual y bondage. Debido a ello, Manson realizo otra versión más “light” para la televisión y lanzó un DVD con la versión sin censura del video. Esta versión explícita del DVD fue lanzada en Australia, pero en Japón se requirió de una versión modificada, ya que había una prohibición sobre la desnudez en la ley de videos musicales de ese país.

2.- “Closer” – Nine Inch Nails (1989)

El vídeo contiene escenas gráficas de tortura y escenas sangrientas. MTV editó la versión original porque que era demasiado gráfica. “Closer to God”, también es conocida como “Fuck you like an Animal”. El vídeo musical de “Closer to God” fue dirigido por Mark Romanek, en ese entonces una versión parcialmente censurada de la canción se programaba en las estaciones de radio.

1.- “Losing my religión” – REM

El video fue criticado por la Iglesia católica. Lo que les causó controversia y ofendió a la Iglesia fue una escena en donde sale un ángel, este se encuentra en cuclillas, abrazándose a sí mismo, en esa posición mueve sus piernas y se balancea, quizá como una referencia al sexo o a la masturbación.

Michael Stipe de REM, hace una crítica a los dogmas de la iglesia católica y muestra un sentimiento profundo: el amor de un hombre por otro hombre, un acto que es condenado por la iglesia. “Losing my Religion” es un video lleno de símbolos. Stipe reveló su homosexualidad en 2001 a la revista Time, aunque el cantante dijo que no quería ser identificado como gay, heterosexual o bisexual.

 


Master M – Marco Antonio Espinoza (Tijuana, BC) estudió la carrera de Arte Dramático en el Instituto Teatral Andrés  Soler y  cuenta con diplomado en teatro por el Centro de Artes Escénicas del Noroeste-CAEN, INBA. Ha dirigido Teatro, Performances, Documentales y Cortometrajes.  En el 2012 dirigió Dark Tijuana, un documento visual sobre la cultura gótica en la frontera.

Comentarios