Sin duda alguna 2016 nos dejó un sabor amargo con un tantos fallecimientos de músicos que con su trabajo cimbraron la historia de la musica mundial, pero este 2017 ha iniciado con nuevos proyectos y el lanzamiento de varios materiales discográficos que ya están dando de qué hablar. De todos lo que hemos revisado, acá te dejamos los cinco álbumes que hasta el momento nos han gustado y que van desde el shoegaze, el rock alternativo, lo psicodélico, lo melancólico y hasta el post metal.

 

Texto por Luis Fernando Alcántar Romero.

 

1.- Kill Kill Kill (Songs About Nothing)  (2017, Fuzz Club Records) – Singapore Sling.

Una maravilla. Escuchar este disco es adentrarse en un mar psicodélico y dejarse estampar en su sonido denso y disfrutable hecho de capas de distorsión guitarrera. Sin duda es un trabajo destacable de esta banda islandesa formada en el año 2000, que inició su recorrido con The Curse of Singapore Sling (2002, Hitt Records/Stinky Records). Su sonido fluctúa entre el shoegaze, el rock alternativo y el rock a secas.

 

2.- Prisoner (2017, PAX AM/Blue Note) – Ryan Adams.

Aquí tenemos un interesante cruce de caminos al estilo Adams, quien entregó ahora un álbum íntimo y con espacio para jugar con un rock que recuerda a Bruce Springsteen y a Tom Petty. Aunque es un trabajo, como menciono, con espacio para la intimidad, también da lugar a los acordes de poder y coros que pueden llenar estadios. En Prisoner hay estampas de amor perdido y pasión discreta con un cantautor en plenitud de capacidades musicales.

 

3.- Film Noir (2017) – Autism.

Déjese sorprender por este magnífico álbum y banda lituana. Trabajo musical cinemático y oscuro de post rock y post metal –de acuerdo a la propia definición de la banda– que sostiene un tono pesimista y amenazante. Una exploración soora de asuntos diversos: alcoholismo, drogas, abuso psicológico y físico, representados por sampleos de eventos trágicos y un torbellino saturado realzado por batería, guitarras y voz. Falling Motion (2012) es la primera grabación de Autism, quien grabó y produjo Film Noir.


 

4.- Little Fictions (2017, Polydor/Concord) – Elbow.

Sigue un zumbido inicial con reminiscencia a whisky, y llegarás a un estallido magnífico que irá en incremento conforme lo recorres. Canciones melancólicas de rock sobre amor y pérdida, que también dan cuenta del paso del tiempo de una forma que, a veces es etérea y que se da tiempo para ir a terrenos de una electrónica envolvente en otras canciones. Al parecer Elbow deja claro, a su manera, con Little Fictions, una obra de recapitulación y cambio estilístico que representa este séptimo álbum en su carrera.

 

5.- In Between  (2017, Bar/None) – The Feelies.

The Feelies volvieron con In Between, una (gran) variación de su fórmula que siempre deja una impronta que homenajea a The Velvet Underground, su principal gurú. Pero también hay guiños a Roadrunner de Jonathan Richman. Es interesante escuchar este regreso por la mezcla de sonidos que contiene, desde atmósferas campiranas y el predominio de guitarras acústicas, en el que algunas paredes de feedback se colaron. La agrupación originaria de Nueva Jersey regresó luego de seis años y han dejan claro con este álbum que permanecen fieles a su estilo. Aunque haya quienes pudieran reclamarles falta de originalidad: esta rueda gira de forma efectiva y con filo.

 


Luis Fernando Alcántar Romero (León, Guanajuato) es periodista y ha publicado en distintos medios y revistas como Milenio León, Esportes, Revista Marvin, Mamborock, La Cigarra, Clarimonda, Paniko.cl (Chile), Entropy (Estados Unidos) Culturamas (España). Actualmente trabaja en Avenida Digital 3.0.

Comentarios