Mexitlan se vistió de fiesta el pasado sábado 19 de agosto trayéndonos uno de los festivales más esperados del año: puestos de comida, arte local, esculturas olvidadas y un solecito intenso que a pesar de la molestia nos alentó a quedarnos hasta el final.

 

Paseamos un rato por el Say North Festival y de entre todas las bandas y personas asombrosas que andaban por ahí, nos topamos con un “mujeriego glamuroso” para platicar un rato, Cesar Saez.

 

—Supimos que anduviste en una mini gira por el sur, ¿cómo te fue?

Muy bien, yo nací en la Ciudad de México, me siento en casa cuando voy por allá, nos han estado tocado en la radio y es muy chido porque se me acercan personas que no conozco y me dicen cosas como “hey me gustó tu canción en la radio” (risas).

 

—Tus amigos han estado tocando contigo, ¿también te acompañaron en esta gira?

Sí, se fueron conmigo por todo el tour.

 

—Tu video de “Mujeriego” vio la luz hace unos meses y a nosotros nos encantó, ¿cómo te sientes después de haberlo lanzado?

Mujeriego es una canción que es un poco controversial, pero es todo lo que yo quería expresar.

 

—Cualquier persona que escuche tu canción podría pensar que eres un desvergonzado, ¿crees que alguien podría malinterpretar lo que dices en “Mujeriego”?

Sí, se puede malinterpretar. Lo que yo quise hacer con “Mujeriego” en si fue una sátira, se trata de cómo me siento. Mi influencia siempre han sido las mujeres, mi mamá, tengo muchas amigas, realmente mi mensaje es: a las mujeres quiéranse como son, todas son bonitas y yo en lo personal las quiero así y las respeto y les quiero echar piropos con mucho respeto. (risas)

 

—Nos pareció un concepto muy bonito, el contraste de la letra con las imágenes y como concluye con tus amigas dando un pequeño mensaje; como mujeres a veces podemos guardar muchos comentarios, pensamientos, evitando el ser lastimadas u ofendidas, es lindo que tomaras eso en cuenta para incluirlo en tu arte…

Gracias, fue un piropito, ni siquiera tiene connotación sexual, el video es una conversión,  se trata de romper esquemas.

Cesar Saez en el Say North Festival. Foto: Brianda Araujo

—Formamos parte de una generación que “supuestamente” está evitando encasillar a las personas en un género, ser más tolerantes y evitar el: “tú eres hombre”, “tú eres mujer”, solo somos seres humanos buscando un lugar, y eso es algo que has representado tanto en tu imagen como tu música…

Gracias, por ejemplo: a mí me gusta usar maquillaje, realmente no me importa tener un género, si quiero usar una falda eso no me convierte en alguien diferente, creo que muchos deberían entender eso.

 

—Es “gracioso” que la mayor parte del tiempo estés tocando en Los Ángeles y en general en Estados Unidos, incluso tus músicos no hablan español, ¿es difícil tocar música en español cuando la mayoría los oyentes no entienden lo que cantas?

Mi misión es representar canciones en español a audiencias de otro tipo y hago que gringos toquen canciones en español, ese es mi trabajo (risas).

 

—No es la primera vez que visitas Tijuana, pero si es tu primera vez siendo parte de Say North ¿Cómo te sientes de tocar acá?

Me siento muy feliz, sé que es algo que hicieron con el sudor en la frente, una labor de amor, quiero mucho a todos los organizadores, estoy orgulloso y me siento privilegiado de poder ser parte.

 

—¿Hay alguna banda en el line up de Say North que te emocione ver?

Ramona me encanta porque aparte son mis amigos, toqué con ellos hace poco. Quiero ver a Clubz, los he escuchado últimamente y me gustaron. Y veremos con que me topo por ahí, sé que hay buenos proyectos.  

 

Ha casi el año de haber lanzado su EP, Cesar Saez se pasea por México y el sur de Estados Unidos compartiendo su Indie Bolero, género con el que denomina su música: canciones honestas, salidas desde el corazón, melodías que creó con la intención de unir su antiguo ser con quien es ahora, un cantautor mexicano que no deja sus raíces, al contrario, las lleva a donde quiera que va.

“No importa si eres alta o bajita, flaquita o gordita, para nosotros todas las personas son bonitas”, y sí, en Erizo también somos “Mujeriegos”, escucha la canción de Cesar y sus Viajeros acá:

 

Comentarios