Carla Morrison está de gira, promoviendo su disco más reciente: Amor Supremo, pero al fin, tras una serie de fechas que comenzaron en Toluca, la cantautora tecatense está de vuelta en casa y este fin de semana cantará en Mexicali y Tijuana.

 

Aquellos con boleto en mano, ya la armaron, pero aquellos que no, lamentarán no haberlo comprado antes, pues el próximo concierto de Carla Morrison, a cuatro días de distancia, logró hacer sold out. Kaput. Finito. No más boletos a la venta para su show en Tijuana.

Ella se presentará este sábado 14 de mayo en Black Box, y con motivo del evento, accedió a contestarnos varias preguntas sobre sus gustos, formas de trabajar y la percepción que tiene de la música local e independiente  en el estado.

14467751772D5A2344_2_final

Siendo una artista de cuna bajacaliforniana, nos dieron ganas de saber cuáles son los talentos de la región que ella ve en algunos años como headliners de grandes eventos, y conocer su opinión sobre el paso que nos toca dar -a las bandas, promotores y productores- para cambiar lo centralizada que está la música en México, porque el talento, la creatividad y sobre todo las ganas de tocar, aquí no faltan. Los dejamos con Carlita y su idea de lo que se avecina para BC, su tierra.

¿Cuál fue la puerta, que al abrirse, cambió todo para ti como artista?

La puerta de Soy tu fan y Natalia Lafourcade. Fueron las 2 puertas que cambiaron todo para mi, pues me expusieron a un público más grande y más noble, y dieron a conocer mi música de una manera muy rápida. Eso cambió todo para mi, de lo cual estoy muy agradecida.

¿Crees que tu éxito habría sido posible sin mudarte a Phoenix, AZ, o a Cd. de Mexico?

Mudarme a otra ciudad que no era Tecate me obligó a enfrentarme a situaciones nuevas y complejas, donde sacaron lo mejor de mí como persona. Me hicieron sentirme muy triste y muy sola, el silencio sacó todo el diálogo que traía dentro y ese diálogo se convirtió en poesía y luego en canciones. De repente toda la gente que me escuchaba cantar se sentía muy identificada con mis canciones y el éxito, creo que es la crudeza de mis historias y mis emociones a través de mi música. No creo que hayan sido en sí las ciudades, sino el  hecho de enfrentarme a horizontes completamente distintos, que me forzaron a escucharme profundamente y luchar por mis sueños y supervivencia.

En un principio eras tú, tu guitarra y unos pedales donde grababas loops, ¿extrañas eso? ¿Crees que al cambiar eso por músicos, cambió tu esencia como artista?

Creo que quedarse en un lugar seguro te estanca como artista. Eso no propone nada, solo asegura un lugar, y cualquier cosa segura me parece aburrida. Claro que extraño grabar loops y tocar sola en un café con 5 personas y mi guitarra acústica, pero también disfruto mucho tocar ante miles de personas con toda mi banda. Es increíble esa emoción y adrenalina, el enfrentarse a diferentes situaciones y escenarios no te cambia, solo te hace crecer y acercarte más a tu identidad como artista y como persona.

¿Qué crees que le falta a Baja California para llegar a ser como la Ciudad de México o Guadalajara en esta industria?

Las carencias de cada ciudad no son únicamente de esa ciudad, sino del país en si. Vivimos en un país super centralizado, no solamente económicamente sino también de mentalidad. Ser músico en la ciudad es tener un trabajo normal y digno. Ser músico en provincia es un chiste y un pasatiempo. No es solo el dueño del bar que no te toma con seriedad, ni siquiera tu familia ni tus amigos lo hacen.  Es más complejo de lo que se cree. Desde la conquista, estamos acostumbrados a trabajar por los sueños de otros y no por los nuestros. Cuando queremos ser tomados en serio, todo nos forza a irnos a la gran ciudad donde si nos toman en serio, es muy complejo y triste, pero a la vez te obliga a moverte y crecer.

Guadalajara y Ciudad de México tienen sus cosas muy buenas, te ofrecen cambio, crecimiento y experiencias. Baja California te ofrece una vida fronteriza llena de actividades hermosas y gente bella, atardeceres increíbles y una vibra inigualable que hace que cualquiera que viva y experimente eso desde chico no quiera nunca irse. Es completamente normal, pero no se trata de las ciudades, se trata de la motivación, de la pasión y de qué tanto quieres las cosas. En este país, las carencias son de toda la República, no solamente de una ciudad o de otra, y es ahí donde nuestro motor entra en el juego.
¿Qué bandas locales crees que son las responsables de poner en alto a Baja California?

Jardín, Ramona, Ballena de Jonás, Vaya Futuro, Mint Field, Jandro, entre muchas otras. Es importante que como mexicanos no nos enfoquemos en qué tenemos como ciudad, sino como país. Si damos la espalda a nuestro talento mexicano ¿cuándo vamos a crecer y a ayudarnos entre hermanos?

Es impresionante el odio que tira el mexicano al otro mexicano. En vez de apoyo hay tantas envidias y espero en Dios que esa costumbre se termine muy pronto. Es apoyarnos, no hacernos pedazos entre nosotros, porque talento hay, pero el apoyo es muy poco.

¿Haz pensado en incorporar talento bajacaliforniano a tus próximos discos?

No es algo que ronde por mi cabeza, solo trabajo con gente que sé que comprenderán mi estado musical, no ligo por nacionalidad o ciudad, elijo por feeling.

Tu disquera Pan Dulce, ¿incluye talentos locales?

No es una disquera, es una productora ejecutiva, osea que impulsa talentos con base en impulsos económicos que se recuperan al final sin ningún interés. Si tiene 2 talentos tijuanenses, que son Ramona y Jandro, y me encanta tenerlos como parte  de la productora. No los elegí por tijuanenses, los elegí porque tienen mucho talento y excelente música que ofrecer.

d32e9d9c1f8c48f7bf9d4dcd8f60d150

¿Por qué sentiste la necesidad de abrirla?

La inquietud nació del poco apoyo que nos damos entre artistas en México y la falta de fe de las disquera en talentos nuevos que tienen mucho que ofrecer. Como artista independiente me siento responsable de apoyar también.

¿Hay planes de un nuevo disco fuera de Intolerancia Records?

Intolerancia fue la distribuidora musical de todos mis discos anteriores, y solamente les tengo mucho amor y respeto y agradecimiento. Fueron grandes aliados, y ahora seguimos juntos, aunque solo como distribuidora de mis discos anteriores. El nuevo disco salió bajo la distribución de IN Grooves, una disquera americana que en México se distribuye bajo Universal. Por ahora estoy promoviendo mi disco Amor Supremo, aún no tengo idea de cuál será el próximo paso. Vivo al día y prefiero seguir así, no hay prisa ¿o sí?

¿Qué lecciones te han dejado hasta ahora tus discos de estudio: Déjenme llorar y Amor Supremo?

Que tomarse el tiempo para hacer las cosas es sagrado. Que crear las cosas con detalle, es sagrado y que tomarme tiempo para mi misma también lo es. Alejarse también es acercarse y tomarse el tiempo y ser paciente es muy importante, la música no es como la tecnología de hoy, rápida. Al final del día, la música viene del alma y tiene su proceso, su camino y su tiempo.

En tu trayectoria, ¿qué es lo más lindo o loco que ha hecho un fan por ti?

Mis fans hacen muchas cosas lindas por mi. Creo que lo que más me vuela la mente es cuando mis fans se tatúan mis letras o mi cara o mis labios. Es un compromiso enorme, es un halago impresionante. Me conmueve bastante.

Menciona 3 bandas independientes, que en 10 años te imaginas cómo headliners de festivales

Jardín, Vaya Futuro y Ampersan.

¿Qué es lo que más te gusta de regresar a casa, después de una gira?

Regresar a la tierra, regresar a la realidad. Tener tiempo para mi familia, mis amigos, para mi misma. Poder sacar a mis perritos, conectar conmigo misma y volver a cocinar. Es importante para mi volver a hacer las tareas de mi casa, como lavar ropa y lavar los trastes. Es de las cosas que más disfruto, volver a mi y ser la persona normal que soy siempre.

Y para aclarar los rumores, tú como tecatense y ahora chica que ha visitado muchas ciudades ¿es cierto que en Tecate está el mejor pan?

Jajajajaja, definitivamente el pan de mi ciudad es de los más ricos del planeta. Tiene un sabor tan especial que no he probado en ningún otro lugar al que he visitado. Así como las tortillas de harina.

Algo que desees incluir (una invitación a los fans, por ejemplo).

Que entren a carlamorrisonmusica.com para cualquier tipo de noticias, fechas o más información ¡y gracias!
¿Cómo la ven, amigos Erizos? Solo nos queda recordarles que el concierto de Carla Morrison se llevará a cabo este sábado 14 de mayo a partir de las 8 PM en Black Box. ¡Ahí vamos a estar! así que chance y nos topamos pronto.

 

Comentarios