“Todos somos migrantes” del artista “Teak”, es un tributo a la diversidad cultural de Tijuana. Te invitamos a conocerlo.

 

¿Has ido últimamente al Pasaje Rodríguez? Confiamos en que cualquier lector de Erizo, que se diga interesado en la música local, debe pasar regularmente por ahí. Después de todo, es uno de los pasadizos que mejor concentran el arte independiente de la ciudad.

Ahí, justo detrás de un puesto que vende camisetas con mensajes de amor a Tijuana, se levanta un nuevo mural con rostros que seguramente has visto en toquines, expos o eventos culturales: músicos, actores, fotógrafos, promotores… iconos no oficiales de una ciudad migrante y trabajadora.

La obra se reveló el 31 de marzo y fue creada por el artista de origen oaxaqueño, Luis Felipe Rodríguez “Teak”, como ganador de una convocatoria que lanzó la asociación civil, Apiades de Tijuana.

El resultado es un collage, titulado “Todos somos migrantes”, que rinde tributo a varias figuras del underground tijuanense, aunque algunas caras también son ficticias, con el fin de representarnos a todos.

“Los personajes que están en el muro son algunos conocidos, la mayoría de ellos nacidos en otro estado y los escogí bajo ese término. No todos los personajes son personas reales, algunos podrían ser cualquiera de nosotros, con rasgos generales” nos comenta el artista.

Y es que Tijuana es especialmente famosa por su cambalache de culturas. Cada una de las personalidades que vemos en este mural, son figuras que han ayudado a poner en alto el nombre de la ciudad, aún cuando vienen de distintas partes de la República Mexicana.

dentro

En el ensayo “No soy mexicano, soy de Tijuana”, publicado en 2010 por Luis Ongay, él comparte que al menos la mitad de la población en Tijuana viene de otros estados del país: “18 por ciento de Jalisco, 13 por ciento de Sinaloa, 10 por ciento de Michoacán y 10 por ciento de la Ciudad de México”.

Pero este intercambio cultural, lejos de convertirnos en una tierra sin identidad, se nutre con un poco de todas. Y en palabras de Teak, “son esas diferencias lo que más nos enriquece como sociedad”.

“Todos somos migrantes”, cuyo tamaño es de 9 metros cuadrados, tomó unos 4 días de talacha en colaboración con el artista Adrián Juárez Omet y para su realización, la AC APIADES facilitó el material y el tema de la migración también.

“Aunque es un tema recurrente en la frontera, siempre tendrá nuevas formas, características y problemáticas. Los rostros y colores que conforman el mural, pretenden que el espectador vea la diferencia entre los que habitamos la ciudad y que no necesariamente somos nacidos aquí”  agrega Teak.

Y bueno, de acuerdo al Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Tijuana y otras ciudades fronterizas, son los destinos más importantes al hablar de migración interna. En parte por el comercio y la industria maquiladora, pero también por la cercanía con Estados Unidos. Actualmente se calcula que tenemos una población de un millón 641 mil 570 personas, según datos de INEGI.

“Es una ciudad donde es posible generar tu propio trabajo” nos dice Teak “la sobrepoblación y el desempleo lo veo desde el sur del país, así como en otros países, pero aquí el término freelance tiene un concepto de innovación y por ello pienso que Tijuana tiene potencial para el crecimiento de cualquier empresa o forma de trabajo”.

Por último, el artista nos comparte que su próximo trabajo será una serie de esculturas para una intervención pública, en continuación al tema de la migración, así que síganlo en Facebook, para no perderle la pista.

Nosotros, Erizos, los invitamos a que visiten el Pasaje Rodríguez y le echen un ojo al mural, pues cuenta con códigos QR que pueden escanear con su celular para aprender más sobre la obra. Y ya estando ahí, a darse una vueltita y visitar las tiendas de ropa, galerías y cervecerías pa’ echar el coto y refrescar la garganta. Lléguenle y nos cuentan cómo les fue.

Comentarios