Solo para los que no le temen al triunfo. Altiplano, la academia artística con mas de 10 años de experiencia especializada en la industria musical, convoca a su master class de management y music business.

Estos compas se especializan en la representación, promoción, comercialización, difusión, evolución y análisis de artistas nacionales e internacionales emergentes. Impulsan de manera creativa carreras artísticas respaldados de un amplio portafolio de artistas, músicos, directores, diseñadores y managers musicales.

Es común sentirse orgulloso de la escena musical de Baja California, pues a lo largo de la historia la región ha sido un semillero de talentos, lo triste es darse cuenta que muchos del barrio no pasan. Siendo recurrente la pregunta entre los que conformamos el gremio de: ¿por que existe tanto rezago musical en el noroeste del país?. Y quizá esto tenga que ver con la falta de profesionalismo y desconocimiento del music business.
He ahí que vimos la convocatoria de la academia Altiplano y nos llamo la atención esta actividad venidera, así que buscamos conectar con Abraham y Dex quienes imparten esta clase maestra y les lanzamos estas preguntas:

ERIZO: ¿Para quién está dirigido el taller?

Abraham: Principalmente está dirigido para agrupaciones musicales y solistas que buscan abrirse pasó en el mundo de la música. Entender las reglas que hoy rigen el negocio y sobre todo estructurar sus proyectos para poder ser auto-gestionados y eventualmente, poder formar un equipo de trabajo alrededor de ellos. También a los que trabajan para ser profesionales de la música en distintas posiciones tales como: Managers, Bookers, Organizadores de Eventos. De manera que puedan entender los principales retos y responsabilidades de algunos de los roles más importantes dentro de la industria.

Dex: Sobre todo aquellas personas que estén interesadas en profesionalizar un proyecto en la industria musical contemporánea de México y Latinoamérica; para proyectos emergentes y nuevas propuestas que tengan el sueño de vivir del música y sus negocios derivados.


E: ¿Por qué consideran importante la profesionalización de los proyectos musicales?

Abraham: Para poder llevar a cabo un ascenso saludable dentro de la industria musical requiere de mucha disciplina y profesionalización. A medida de que un músico o aspirante a profesional de la música tiene más herramientas y estructura de trabajo, le permitirá sobresalir en un medio donde por muchos años han predominado prácticas muy informales.

Dex: Los tiempos actuales requieren entender y adaptarse a las nuevas formas de trabajo que se están generando en las industrias creativas. Existe una gran oportunidad para desarrollar proyectos artísticos exitosos utilizando el conocimiento, las herramientas disponibles y siendo profesionales con nuestra ocupación.

E: ¿Cómo se desenvolverá en tiempo y dinámicas del taller?

Abraham: El taller tiene una duración cercana a 10 horas, en las cuales se abordaran distintas perspectivas de la música tales cómo: Contexto de la industria nacional e internacional, conocer las fuentes de ingreso de los músicos, el camino para que un proyecto musical pueda ser auto-gestionado, responsabilidades y retos que tiene un manager, un booker, un organizador de eventos, profundizaremos en aspectos de MKT Digital y el manejo de contenidos en redes sociales, que hoy en día son la principal ventana de comunicación de los músicos, entre otros aspectos legales y de derechos de autor.

Dex: Este taller presentará de manera progresiva el contexto de la industria musical actual en temas de gestión/managment, desarrollo/profesionalización y distribución/marketing para después presentar las oportunidades que existen en cada una de las áreas de trabajo. También tendremos una sesión de networking muy fructífera.

E: ¿Cuál sería el antes y el después en la persona que tome el taller para su proyecto musical emergente?
Abraham: Asistiendo al taller, el interesado deberá poder clarificar cuales son los primeros pasos para abordar la carrera que pretende en el ecosistema musical, ya sea cómo músico o profesional de la música. Entenderá cuales son las reglas del juego para poner en marcha un proyecto musical, construir un equipo de trabajo, roles y responsabilidades, esquemas económicos de trabajo de un manager, la venta de una presentación y la estructuración de un evento en vivo. Se llevará herramientas que le permitirán llevar su comunicación de mejor manera, trucos y recomendaciones para mejorar distintos aspectos estéticos, artísticos, legales y administrativos.

Dex: El objetivo es que al terminar esta master class cada uno de los asistentes tenga la capacidad de enfocar su proyecto en los próximos pasos que lo acercarán a consolidarse de manera profesional. Queremos sembrar una semilla que nos motive a alcanzar sus objetivos de prosperar en la industria musical.

Filosofía de altiplano para realizar este tipo de talleres.

Abraham:
En altiplano son conscientes de que la música es uno de los principales motores de millones de personas en el mundo. Debido a que cada vez es mayor la necesidad de conectarnos profesionalmente con nuestras verdaderas pasiones y hay muy poca información disponible para saber cómo funcionan las industrias en Latinoamérica. Desde hace algunos años, sentimos el llamado de compartir conocimiento y a través de nuestra experiencia poder platicar cómo funcionan realmente las cosas en una industria cómo la mexicana. Tenemos un país privilegiado en términos de plataforma musical, somos uno de los países que más consume música digital y conciertos en todo el mundo, sin embargo aún estamos lejos de lograr desarrollar el posicionamiento de los artistas a nivel global.


Si te interesa, esto se llevará a cabo el 29 de junio 2019 en el Cine Tonalá – Tijuana, con una duración de 7 horas.

Da click aquí para más información.

Comentarios