Alguacil Dubkilla, lo tiene muy claro: su tour actual, llamado “La frontera”, simboliza la unión de los latinos por medio de la música.

Por eso, para el colombiano Manuel Gamboa, productor y músico que ha trabajado con iconos como Manu Chao y King Chango, presentarse en Tijuana, la última frontera de México, de latinoamérica, es digno de celebrarse.

Aunque ya tiene muchos años trabajando con músicos tanto latinoamericanos como extranjeros, le parece una regla estar del “puente para acá”, y no en Estados Unidos.

También, le emociona venir desde Colombia hasta la frontera, y tener ésta impresión: “… Me encanta México. Y es un honor volver a tocar acá en Playas. Estoy enamorado de Tijuana: de la onda de la gente, la comida, la fiesta es increíble. Estoy muy feliz… Para mi es una sorpresa llegar a Tijuana, a Baja California, y sentir el ¡sabor!”.

Hombre de fusiones y raíces, Alguacil combina el reggae, la electrónica y la cumbia, con ritmos colombianos para siempre llevarnos a lo mismo: inevitable mover el cuerpecito.

 

Pregunta: ¿Cómo surge Alguacil DubKilla?

Respuesta: Yo soy Alguacil Dubkilla, vengo de una banda que se llama dub Killer Combo, en Colombia, y éste es mi proyecto personal. Más con mis influencias personales, un poco de cumbias, de ritmos colombianos, metidos dentro del reggae.

 

P: ¿Quiénes integran esta gira por la frontera?

R: A ésta gira vinimos : Diego (batería), Jorge (bajo) y yo (acordeón, guitarra y voz).

 

P: ¿Cuánto tiempo tienes con este proyecto?

R: Como grupo tenemos cuatro años. Ya hemos compartido con muchas bandas. Yo he tocado con muchas bandas. Soy el productor de Sargento García, el último disco lo grabamos en mi estudio y nos fue muy bien, estuvimos nominados al Grammy Latino. He trabajado con mucha gente, con Anthony B de Jamaica, con Manu Chao hice un proyecto. Con músicos muy talentosos de América Latina, de todos lados. Con el Blanquito Man de King Chango, de Colombia con muchos artistas, con Bomba Estéreo, con Sistema Solar…

 

P: ¿Cuántos discos tienes hasta el momento?

R: Lo chistoso es que no tengo ningún disco con éste proyecto. Porque he sacado sencillos y sencillos, pero no he compilado. Me ha ido muy bien solamente sacando canciones, pero ya precisamente ahora voy a compilar. Acabo unas canciones nuevas, y produzco el primer disco oficial.

Ya he sacado un par de discos vinilos como productor musical Alguacil Dubkilla, con cantantes de Jamaica, de todas partes.

 

P: ¿Ya habías venido a la frontera como Alguacil?

R: Tengo varias giras viniendo a Estados Unidos, y el año pasado justamente estuve tocando aquí en Playas, me encantó Tijuana, Baja California… me encanta México. Y es un honor volver a tocar acá en Playas. Estoy enamorado de Tijuana: de la onda de la gente, la comida, la fiesta es increíble. Estoy muy feliz.

 

P:En este momento estás en tu gira “La frontera”, ¿qué significa para tí estar por acá?

R: El tour se llama La Frontera porque para mí es muy importante estár del puente para acá. Aquí con la gente latina, inspirado, queriendo mucho al pueblo. Los que somos latinos desde Argentina para arriba, hasta acá, hasta esta barda. Eso es lo que me gusta y lo que estoy representando.

 

P: ¿En qué lugares te has presentado por parte de la gira?

R: En el Raztlan (TIjuana), Ultramarino (Ensenada), Festival Tijuana en la Playa (Tijuana).

 

P: ¿ Cuáles son tus próximos destinos en la gira?

R: BCB (Tijuana), y Wordbeat Center (San Diego), lugar donde finaliza la gira.

 

P: ¿Algún proyecto después del tour por la frontera?

R: Acabo un disco, y voy de gira a Centroamérica, Sudamérica y luego voy a Jamaica a un par de “toques”. Hasta ahora, eso es lo que estoy planeando.

 

P: ¿Cómo podrías describir en una palabra los lugares dónde te has presentado hasta el momento en ésta gira?

R: ¡Sabor! Para mi es una sorpresa llegar a Tijuana, a Baja California, y sentir el ¡sabor!

Comentarios