Y seguimos con la Muestra Estatal de Teatro de Baja California 2016 en Tijuana, Erizos; recordándoles que mañana, viernes 12 de agosto, inicia esta muestra de entrada gratuita, así que no tienen pretexto para no ir a poyar el talento escénico de la ciudad ¡Recuerden que será en el Multiforo del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), los días 12, 13 y 14 de agosto!

 

Esta vez entrevistamos a Ramón Verdugo director de “Tijuana Hace Teatro” y nos platicó brevemente qué es lo que han hecho como agrupación teatral y datos de la obra que nos presentarán: 

 

ERIZO (E): ¿Cómo surgió la compañía “Tijuana hace Teatro”?

Tijuana Hace Teatro (THT): Tijuana Hace Teatro se gesta en el 2007 con la necesidad de encontrar nuevas vías para el acercamiento con el público de la ciudad, sumando programas y actividades que fueran más allá de la creación teatral. Ahora es una compañía escénica que integra proyectos a través de estrategias de difusión, formación y divulgación del teatro. Entre sus programas destacan 8 ediciones del Festival THT, que permite concentrar los rumbos escénicos de la localidad. Asimismo desde el 2010 la “Escuela de Espectadores THT”, es un programa de apreciación y guía con el público que en 2014 comenzó una etapa binacional en la frontera entre México y Estados Unidos. Y con el público joven, desarrolla desde hace 6 años el “Festival Muestra Interprepas THT”, un encuentro de creación teatral escolar que se complementa con actividades de formación escénica. La implementación del “Taller THT” con la comunidad y diversas jornadas de reflexión teatral también forman parte de sus actividades de formación.

 

E: ¿En qué fue inspirada la obra “Aeropuértatico (podemos ser lo que queremos)”?

THT: La obra fue escrita por Jorge David Muñoz Luisillo en colaboración con la actriz Kariam Valenzuela, con base en vivencias e ideas que surgieron en una etapa de vida de la actriz.

 

E: ¿Quiénes están en el  equipo de trabajo en “Aeropuértatico (podemos ser lo que queremos)”?

THT: La dirección está a cargo de Ramón Verdugo, la actriz es Kariam Valenzuela, el diseño de espacio escénico e iluminación a cargo de Ramón Verdugo y Jesús Quintero, la asistente de dirección es Nadia López, la asistente de producción es Gabriela Pineda, la coordinación técnica y realización de escenografía está a cargo de Jesús Quintero, la realización de utilería la hicieron Nadia López y Gabriela Pineda y  el diseño de la  imagen publicitaria fue hecha por Jesús Quintero.

 

E: ¿Cómo ven la escena teatral en Tijuana?

THT: Es diverso, tanto en sus temáticas, modos de producción y propósitos. Al mismo tiempo busca posicionarse como una experiencia viable dentro del cúmulo de actividades que ofrece la ciudad.

 

E: ¿Algunos tips para los equipos o directores de teatro que van iniciando?

THT: Seguir preparándose siempre, ser generador de proyectos, arriesgar con conciencia y respetar al público.

 

E: ¿Cuáles son las fechas de las presentaciones de “Tijuana Hace Teatro” después de la Muestra Estatal de Teatro de Baja California 2016?

THT: “El Método Grönholm” el 30 septiembre en CECUT, “Aeropuertático” en octubre en el Teatro Las Tablas de Tijuana y con esa misma estaremos en Mallorca, España, también “La Inauguración” en noviembre en el Teatro Las Tablas en Tijuana y “La ardilla vuela” hasta enero en el Teatro Las Tablas de Tijuana.

TIJUANA_Aeropuertático_3

Fotografía de Tijuana Hace Teatro: Aeropuertático (podemos ser lo que queremos)

Y bueno Erizos, den un roll  mañana en el Multiforo del ICBC, a eso de la 1PM inicia la primer muestra, aquí les rolamos el flyer donde vienen los horarios y todas las presentaciones que se harán ¡No duden en caerle!

13662421_10154360767060148_882562249_o

 

Comentarios