Nosis se va de gira por el DF para llevar su ska-reggae fronterizo y sus canciones cargadas de verdad y protesta.

 

 

Con catorce años de trayectoria, Nosis, una de las bandas más emblemáticas de la escena ska-reggae tijuanense, deja la ciudad para irse a una gira relámpago de diez días donde visitarán los destinos que rodean a la capital mexicana. Del 12 al 20 de septiembre estarán tocando sin descanso en el Estado de México y el Distrito Federal.

Como banda, Nosis es una triangulación entre Metallica, Bob Marley y Chico Che, que desde hace tres años está integrada por Moisés Castro en la voz, Fernando Estrada en las percusiones, marcando el paso en la batería se encuentra Francisco Aguilar, “Shorty” Montana en el Bajo y Said Mejía en la guitarra.

Aunque Nosis es reconocida por sus canciones de protesta, Moisés Castro nos cuenta que en su repertorio de canciones no sólo se encuentran temas de amor y desamor: “Nuestro último sencillo, que fue “No te quiero ver más”, no tiene nada que ver con protesta, pero siempre nos ha gustado escribir algo con sentido, no nos gusta hacer una canción nada más porque sí”, dice mientras recibe a la gente en su última tocada antes de la gira.

Nos cuentan que ya están trabajando con un nuevo disco, al que le dedicarán más tiempo cuando estén de regreso, y después de visitar Morelos, Puebla, Toluca, Naucalpan, Ecatepec, Coacalco, el Centro Histórico y el Tianguis Cultural “El Chopo”, que son algunos de los lugares donde se presentarán junto a lo mejor del punk, reggae y ska nacional.

Antes de su de su despedida temporal, dejan claro por qué siguen unidos y evolucionando como banda: “las cosas se han dado con mucha dedicación. Tenemos la suerte de que si nos llevamos bien, pesado, pero bien. A punto de mentadas, pero nos decimos las cosas…. yo creo que hay más comunicación con ellos que con mi esposa”, comenta con humor Francisco, baterista de la banda.

 

Pregunta: ¿Tienen proyectos pensados para después de la gira?

Moisés Castro: Para después de la gira tenemos algunos eventos que andamos conduciendo, también la grabación de un nuevo disco, estamos sacando rolas nuevas, y poco a poco trabajando con ello.

 

P: ¿Con qué bandas han intercalado escenario?

MC: Yo creo que hemos tocado con casi todas las bandas más fuertes de México: Café Tacvba, Caifanes, Enanitos Verdes, La Lupita… Yo creo que el mejor concierto en el que hemos tocado ha sido con Café Tacvba en el Rockampeonato, porque nos apoyaron mucho técnicamente, y le pudimos dar algo mejor a la gente.

P: ¿Y tiene mucho que ver lo que estaba viviendo la banda en ese momento?

MC: Sí, de hecho la canción “Señor presidente”, salió por el momento que estaba pasando en 2012 y la canción “No te quiero ver más”, se podría decir que fue algo más como de chiste. En ese tiempo ―quemón―, pero el guitarrista estaba pasando por un rollo acá de relación medio fuerte y yo pues, ahí de cura llegue con la guitarra y empecé a decir eso de: “Dices que tu te vas”, y todos empezaron a agarrar cura con la música. De ahí salió la canción de algo que para mi fue algo de cura, a lo mejor para él no…

 

P: ¿Alguna anécdota que nos compartan?

MC: Tocamos en un concierto por ahí en el 2010, 2011 con los Enanitos verdes y estábamos en el escenario platicando bien a gusto, pero muy a la orilla, y el Brócoli se aventó la de Juan Gabriel, se cayó del escenario y estábamos como a diez minutos de tocar… Pues se lo llevaron a la ambulancia y estaba desesperado porque él se quería subir al escenario de Enanitos Verdes.

Francisco Aguilar: Yo estaba amarrado en la camilla de la ambulancia, y luego me estaban asustando prendiendo la sirena, y diciendo que me iban a llevar al hospital, yo: “no aguanta aguanta”. Y es que el escenario si estaba alto, me di un golpe fuerte en la rodilla, pero pues ya. Esa vez toque con dos bandas, rengueando pero toqué.

 

P: ¿Cuántos discos tienen?

MC: tenemos dos discos: “Bajo tus alas” y “Pisando fuerte”, un EP, “Sin dolor”, y un demo.

 

P: ¿Algún mensaje que le quieran dar a la gente de Tijuana?

MC: Yo de mi parte, les diría que estoy muy agradecido porque en el poco tiempo que me aventé este rollo de cantar, la raza ha respondido muy curada y nos ha apoyado mucho. Se me hace muy chingón porque de repente es muy difícil pagar cincuenta, ciento treinta pesos, lo que sea por una playera, por una entrada para una banda y la raza lo paga… éso está curada porque en México a cómo está la situación, pues no se puede a veces, y la gente viene y apoya, te da el ánimo para seguir adelante. Agradezco a la raza que nos apoya.

“Shorty” Montana: Quiero agradecer a la gente que siempre nos ha apoyado, pagando una entrada, batallando para entrar, haciéndonos el paro pegando posters, vendiendo boletos… Gracias por el apoyo, por estar aquí y seguimos pisando fuerte todavía. 

 

Comentarios