Entre lo que podría ser una serie de acontecimientos fatales para RAMONA, como si de las tragedias surgiera en señal de esperanza, este viernes 31 de agosto estrenan “Párpados”.

 

Nos topamos a Chuy, vocalista de esta tan querida banda local-ahora establecida en CDMX- llamada RAMONA, y teníamos que sentarnos a echar el coto sobre su tercer material discográfico que esta a punto de ver la luz. Claro que no podemos dar por desapercibida la tragedia en la que se vieron envueltos en CDMX por lacras (de las que hay en cualquier parte del mundo) quienes los despojaron de su equipo de trabajo, sin embargo y afortunadamente, RAMONA sacará adelante las fechas que ya están pactadas y lejos de awitarse por este caos, decidieron continuar y presentar en lo que han trabajado por mucho tiempo: “Párpados “.

 

ERIZO: Cuéntame un poco sobre los recientes lanzamientos, “Párpados”  y “Miles y millones”

Chuy: Acabamos de lanzar “Párpados”, fue el primer sencillo del nuevo disco. Esta canción originalmente la escribimos para el disco Ceres pero no quedó en la selección porque era muy larga, entonces decidimos hacer un disco nuevo e incluir la rola y justo es el título del nuevo disco que sale el próximo 31 de agosto. Es una canción psicodélica, tiene mucha influencia de Spinetta y muchas cosas diferentes. Metimos también sintetizadores y es la primera canción en la que metemos un cambio de tiempo entre la rola. Hay una parte instrumental en 5/4 y quedamos re contentos. “Miles y millones” la lanzamos el pasado 16 de agosto, es una canción muy rítmica. Habla de la Ciudad de México y de todo lo que tiene: el metro, el tráfico, la gente como en su mundo, siempre en chinga. Esa rola fue la primera vez que tocamos dos baterías en una canción, Sergio, el tecladista, también toca batería y ahorita vamos a traer un show con dos pilas, teclados, más sintetizadores, yo voy a tocar teclado también. ¡Se va a poner bueno!

 

E: ¿Que nos espera con los sonidos de Párpados?

C: Van a variar, es más psicodélico, tratamos de usar armonías que no hemos usado antes. Las canciones no son tan cursis como casi todas nuestras rolas, siempre hablan de amor de alguna manera pero no tan directamente, no hacia alguien. Tratan de otro tema que va sobre el amor pero ya no es como el amor a una pareja, hay una canción que se llama “Ojo del bosque”, que es como muy oscura, nunca habíamos hecho una canción así, como muy darketa ¡JA! “Párpados” es de 7 minutos, también nunca habíamos hecho una rola tan larga, hay varias canciones que creo que son muy diferentes. Hay una canción que creo es muy argentina, se llama “Fuego”, esa canción la escribimos inspirados por todo lo que estábamos viviendo.

 

E: ¿Cómo se sienten con esta transición Tijuana – CDMX?

C: Estamos muy contentos y agradecidos porque a la gente le ha gustado la música. Creo que también es cuestión de que hemos trabajado bastante y vamos a seguir trabajando. Pero al final de cuentas las cosas que hemos logrado han sido porque a la gente le ha gustado nuestra música y porque también siempre hacemos lo que nos gusta. Nunca tratamos de hacer “algo para alguien”, no somos una banda pretenciosa, siempre hacemos lo que queremos y ya. Nos podemos dar esa oportunidad de cambiar, como lo vamos a hacer con este disco, y no pasa nada.

 

E: ¿Crees que exista una diferencia de la banda entre lo que son aquí y lo que son allá?

C: Yo creo que no porque somos una banda independiente, la diferencia podría ser que aquí nacimos y crecimos, duramos aquí cinco años de la carrera pero también allá hemos tenido muchas más oportunidades que aquí. Hemos podido conocer a más gente del medio y tocado en muchas partes de la república porque estamos en el centro del país y es mas facil moverse, creo que esa es la diferencia. No veo muy diferente el público, siento que es muy similar al de aquí, creo que los que más se sienten identificados con nuestra música, son los más jóvenes, pero nuestra música es para quien quiera, no respeta edades.

 

E: ¿Fue difícil encontrar un lugar en la “escena” de CDMX?

C: Pues nunca hemos sido como parte de una escena, siento que eso de las escenas es como para sentirse “parte de”, pero nosotros nos sentimos bien con que a la gente le guste y que nos dejen hacer lo que nosotros queremos, creo que es lo más chido. Cuando llegamos a la CDMX nunca tratamos de complacer a nadie ni ser parte de algo, simplemente siempre hemos tenido ese pensamiento de que las cosas suceden por sí solas y mientras nosotros hagamos las cosas que creemos y las hagamos bien y no a medias, pues van a salir bien.

 

E: ¿Cuál creen que sea la perspectiva que se tiene en el centro del país sobre las bandas que surgen del norte?

C: Allá en el centro y sur del país, escuchan mucho Entre Desiertos, Jardín, muchísimas bandas del norte que son muy buenas, como Young Tender que son de Monterrey, Daniel me estás matando que es una banda nueva que está muy chingona y está funcionando muy bien. En Morelia también hay una escena muy importante, Axel Catalán, Negro, Placazo Hippie y muchas bandas en todas partes. Entonces creo que hay como una conexión en todo el país de lo que está sucediendo. Los de allá conocen más el norte porque Entre Desiertos y Jardín también se han preocupado por hacer mejor las cosas. Pero si me gustaría que aquí conocieran más de allá, porque yo pienso que en México si son como culturas muy diferentes, no todos conocen mucho de nuestra cultura. Incluso yo tampoco sé mucho de ella, entonces, yo creo que estaría bien que nos pusiéramos a revisar la música y que no digamos que no hay música porque sí hay y mucha.

 

E: ¿Qué les podrías decir a las bandas que van surgiendo?

C: Pues realmente nada, cada quien hace su camino y no hay nada que pueda decirles. Así también pasó con nosotros, yo me acuerdo que veía muchas entrevistas de Gustavo Cerati y él decía también eso, que cada quién hace su propio camino, o sea nadie puede decir “hazlo así” porque a cada quien le pasa diferente. Es mejor que las cosas fluyan y que pasen de la mejor manera y también de la forma más sincera también. Pero eso si, trabajar es la clave.

 

E: ¿Que viene para Ramona en estos próximos meses?

C: Pues ahorita vamos a salir de tour por el país y queremos ir de nuevo a Sudamérica a Perú, Colombia, Chile y Argentina. Eso lo queremos hacer para el siguiente año, y pues ya, lo que venga.

 

E: Ya para terminar y reafirmarnos por que tenemos que ir, ¿qué nos espera este 31 de agosto en Marko Disco?

C: Vamos a tocar casi todo el álbum, no lo vamos a tocar completo pero sí un 80%. Vamos a tener un par de “jams” que nunca lo hemos hecho así como improvisar en vivo y las dos baterías en vivo, los synths, visuales y varias sorpresas. Super contentos de tocar en Tijuana otra vez y traer el disco por primera vez aquí. Se va a poner muy bueno.

Muchas personas se han acercado para preguntar cómo podemos contribuir a la pérdida de estos morritos y lo que ellos nos mandan decir es que asistamos a sus shows, compremos su merca y mandemos buenas vibras, así que ya sabes, si andas Erizo y quieres apoyar a estos morros que son una de las bandas más queridas y consentidas de la ciudad, caile este 31 de agosto al emblemático recinto de Marko Disco donde en exclusiva tendrán “Párpados” a la venta, al igual que toda su merch.

A pesar de la tristeza y frustración, nos da gusto saber que Ramona va a continuar con su gira y estamos convencidos que este tipo de cosas son las que engrandecen a los artistas. Desde aquí les mandamos una mentada a los lacras del mundo y todo el amor y buena vibra a la bendita chambeadora, ¡larga vida a la cultura independiente, larga vida a RAMONA!

 

Comentarios