Músicos de la talla de Jimi Hendrix, Johnny Cash, The Beatles, e incluso Guns n Roses, fueron algunos de los artistas que, influenciados por Bob Dylan, rindieron homenajes a través “covers” y canciones propias con tintes del artista. ¿Cuántos músicos no serían hoy lo que son, sin Dylan como referencia?

 

Uno de los músicos más influyentes del rock, Bob Dylan, celebra hoy su cumpleaños número 75, un poeta que convino sus letras agudas con música folk-blues, para hacernos vibrar hasta lo más profundo del ser.

Nació un 24 de Mayo de 1941 en Duluth, Estados Unidos, aunque su nombre no es Bob, ni su apellido es Dylan. Nació como Robert Allen Zimmerman y con el tiempo se transformó en el artista que hoy conocemos.  De hecho, fue su admiración por el poeta Dylan Thomas lo que le hizo adoptar su nombre artístico.

Su interés por la música, inició desde joven. Aprendió a tocar la guitarra y el piano, y cantó en cafés de Greenwich Village donde se reunían los aficionados del folk, descubriendo así su gusto por este género de música, que supo combinar con blues, rock y country.

bob

Fue en 1963 lanzó The Freewheelin’ Bob Dylan, su segundo disco de estudio, aunque el primero en hacerlo despegar como artista. Éste incluye temas que lo llevaron al éxito como Blowin’ in the wind y A hard rain’s  a-gonna fall, clásicos de cajón que lo han llevado a ser considerado el compositor de rock más importante de esos años.

En esa época Dylan saca su lado protestante como buen cantante de rock, componiendo Restless Farewell, poco después publica Another side of Bob Dylan.

En 1997 gana su primer disco de oro con el álbum Time out of mind que incluye la canción Highlands de una duración de 17 minutos.

Dylan ha sido premiado y nominado a 11 Grammys, 1 Oscar, el Premio Pulitzer por “composiciones líricas de una fuerza poética extraordinaria” y la Medalla Presidencial de la Libertad entregada por el presidente Barack Obama, en reconocimiento a su talento. Así como también nominado al premio Nobel de la Literatura fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2007.

Recientemente, este 20 de mayo sacó su nuevo disco Fallen Angels una recopilación de clásicos gabachos, incluyendo a Frank Sinatra. Así en Erizo celebramos a una de la leyendas del rock más reconocidas, que nos ha dado un legado de música llena de poesía.

 

 

Comentarios